Menú

La cárcel y el banquillo de los acusados: el destino de las parejas de María José Alcón

El exmarido de María José Alcón, detenida este martes en el caso Imelsa, está en prisión. Su actual marido, procesado por el caso de Iñaki Urdangarin.

El exmarido de María José Alcón, detenida este martes en el caso Imelsa, está en prisión. Su actual marido, procesado por el caso de Iñaki Urdangarin.
María José Alcón | EFE

La exconcejala del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, ha logrado sortear la cárcel, de momento. El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia acordaba la libertad de Alcón, arrestada por el caso Imelsa, que ha quedado imputada en la causa abierta por los delitos de cohecho, prevaricación, malversación, blanqueo y tráfico de influencias. Alcón prestó declaración este martes por la noche ante el juzgado que instruye el caso.

Pese a que, por el momento, sortea el calabozo, María José Alcón ha visto cómo el juez ordenaba el embargo de sus bienes como medida cautelar.

De este modo, el proceso contra la exconcejala continúa fuera de prisión, donde sí cumple condena su exmarido Vicente Burgos (desde julio de 2014) y donde también podría entrar su actual marido Alfonso Grau, exvicealcalde y procesado actualmente por el caso Nóos con Iñaki Urdangarin.

Vicente Burgos

Es un histórico del PP de Valencia. Fue amigo de juventud de Francisco Camps y Esteban González Pons. Más amigo aún de Gerardo Camps. Fue nombrado consejero de Radio Televisión de Valencia en noviembre de 2013, donde aterrizó para liquidar el Canal 9. Se limitó a facilitar legalmente el cierre de la televisión.

Antes, Burgos obtuvo un puesto como gerente de la Fundación Jaume II el Just, de la que, según publicó El País, fue destituido tras generar un agujero de 9 millones de euros. Cercano a Fabra, ese puesto, dicen las crónicas políticas de la época, fue una forma de reconocer a Burgos su lealtad política y amistad de juventud. Antes de eso, fue consejero de una empresa familiar con poco éxito.

En julio de 2014, Vicente Burgos ingresó en prisión por el impago de una multa de 2.100 euros, según publicó el diario Levante.

Alfonso Grau

En marzo del año pasado, Alfonso Grau decidía dimitir después de que la Audiencia de Palma decidiese sentarle en el banquillo de los acusados por el caso de corrupción de Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, Nóos. En ese momento, Grau era vicealcalde de Valencia, número dos de Rita Barberá.

Curiosamente, en esos momentos Grau acababa de contraer matrimonio con María José Alcón y se marchaban de viaje de novios. La Audiencia Provincial de Baleares fue quien decidió juzgar a Grau al aceptar unos recursos interpuestos por los concejales socialistas en el consistorio valenciano contra el auto del juez José Castro que excluía al alto cargo del PP valenciano entre los acusados por el caso Nóos.

Fue entonces cuando la alcaldesa, Rita Barberá, afirmó que respetaría "absolutamente" el criterio de su también concejal de Grandes Proyectos y portavoz del PP en el consistorio. "Que él haga lo que crea conveniente", aseguraba.

Grau siempre defendió que contrató con Nóos porque le parecía "una propuesta razonable", que iba a servir para la proyección internacional de Valencia ya que tendría como invitados a personas de gran relevancia.

Temas

En España

    0
    comentarios