Menú

Pedro Sánchez se ofrece al Rey para formar gobierno si Rajoy vuelve a renunciar

El candidato socialista, Pedro Sánchez, ha trasladado al Rey Felipe VI su intención de formar Gobierno si Rajoy vuelve a renunciar.

El candidato socialista, Pedro Sánchez, ha trasladado al Rey Felipe VI su intención de formar Gobierno si Rajoy vuelve a renunciar.

Pedro Sánchez da un paso al frente y se ofrece ante el Rey para recoger el testigo de la formación de Gobierno. Aunque ha comenzado su comparecencia de prensa diciendo que iba a repetir "lo que hemos dicho desde hace 45 días", Pedro Sánchez se ha mostrado dispuesto a tratar de formar Gobierno si Rajoy vuelve a declinar el ofrecimiento del Rey. Así se lo ha trasladado al monarca y así lo venían advirtiendo fuentes socialistas en las últimas semanas: que no cometería "la misma irresponsabilidad que Rajoy".

"Hay que respetar los tiempos y los procedimientos y siempre dijimos que era el tiempo del PP y de Mariano Rajoy", dijo Pedro Sánchez, antes de añadir que "si Rajoy renuncia", el PSOE "dará un paso al frente e intentará formar Gobierno". Y está dispuesto a empezar "mañana mismo" a "hablar con todos, también con el PP" porque "no se puede esperar ni un minuto más" que no ha querido mojarse sobre los dos escenarios que se bajaran: que Felipe VI le proponga como candidato o que no se lo ofrezca a nadie. Pide esperar "unas horas" porque "la incógnita la desvelará Rajoy esta tarde".

Una comparecencia que pretendía mandar dos mensajes, uno interno para los barones de su partido y otro externo para Podemos. A los primeros les ha dejado claro que "yo soy el secretario general y ejerzo mis responsabilidad" y que "a mí el comité federal no me impone nada". Preguntado por qué no consultó previamente a los dirigentes territoriales sobre una consulta a la militancia, se limitó a decir que "no oculto nada".

En cuanto al segundo mensaje, el dirigido a Podemos, Sánchez respondió a la pregunta de LD sobre la voluntad real de Pablo Iglesias de alcanzar un acuerdo con el PSOE tras los desplantes recibidos. El líder del PSOE comenzó diciendo: "Yo he sido objeto por parte del señor Iglesias de desplantes y de arrogancia y he respondido con respeto". Y continuó señalando sobre un posible pacto que "para poder hay que querer. Se abrirá el momento cuando llegue de saber si Podemos realmente quiere".

Un toque más lanzó a los miembros de la formación morada por su tuit de futuro Gobierno por parte de Podemos Zaragoza en las redes sociales. El líder del PSOE bromeó con las formas de negociación de la formación de los círculos: "no se qué manual de negociación ha leído Podemos pero parece que el único capítulo que han leído es el último".

En su multitudinaria rueda de prensa en el Congreso, mandó un tercer mensaje, "los ciudadanos no entenderían que las fuerzas del cambio no nos entendiéramos en ese cambio". Una versión extendida a la que pronunció sobre Podemos hace dos semanas. Sánchez mantiene su confianza en que se alcance un gobierno "pactando a derecha e izquierda (Ciudadanos y Podemos), pero insiste en que no será "presidente a cualquier precio" y que tiene la "voluntad" de "garantizar la integridad de España". Dice que "si no me sintiera fuerte, no habría dado un paso el frente esta mañana".

Temas

En España

    0
    comentarios