Menú

Pinza PP-Podemos en el Congreso para forzar nuevas elecciones

Ni los populares ni los de Pablo Iglesias quieren dar a Pedro Sánchez el plazo que ha pedido para negociar un pacto de gobierno.

Ni los populares ni los de Pablo Iglesias quieren dar a Pedro Sánchez el plazo que ha pedido para negociar un pacto de gobierno.
Patxi López preside la reunión de la mesa del Congreso | Europa Press

Una jugada que retrata la fotografía real de los dos bloques de intereses que se establecen en torno a los cuatro principales partidos. De un lado, la 'pinza' de PP y Podemos, intentando acortar los plazos de la investidura de Pedro Sánchez y entorpecer su negociación; del otro, la 'otra pinza', la de PSOE y Ciudadanos que intentan ganar tiempo en una negociación en la que ya han empezado a acercar posturas.

A sabiendas de la necesidad de un periodo de un mes de negociación hasta acudir a la sesión de investidura, el PP y Podemos se han puesto de acuerdo este miércoles para adelantar al máximo la sesión de investidura de Pedro Sánchez hasta el 16 de febrero, en apenas quince días. Una iniciativa del PP a la que se sumó la formación morada y que fue rechazada por el presidente del Congreso, Patxi López, la también socialista vicepresidenta primera, Micaela Navarro, y los dos votos en contra también de los dos representantes de Ciudadanos.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Libertad Digital, es en el presidente del Congreso en quien recae la competencia exclusiva de convocar este pleno de investidura en base al artículo 170 del reglamento.

Tras la reunión del órgano rector de la cámara baja, fue la vicepresidenta primera de la Cámara, la popular Celia Villalobos, quien reclamó que el Pleno arrancara el martes 16 de febrero. Por su parte, Podemos se ha sumado a esta petición de que la sesión se celebre en quince días, metiendo así más presión, si cabe, a Pedro Sánchez.

Unas peticiones que han sido rechazadas por Patxi López que ha recordado a los representantes de Podemos y del PP que el Reglamento del Congreso establece que es el presidente del Congreso quien convoca el Pleno de investidura y no es una cuestión que se vote.

López ha rechazado la petición de los otros dos partidos ya que ve "razonable" el mes que ha solicitado Sánchez para poder cerrar acuerdos que le permitan obtener la confianza de la Cámara.

Por su parte, Pablo Iglesias ha indicado que esta petición de Podemos se debe a que en el partido morado consideran que "es importante que nuestro país cuente con un gobierno pronto. Nosotros queremos que sea un gobierno de progreso y de cambio y vamos a trabajar para entendernos con el PSOE y con Izquierda Unida para que este país pueda tener lo antes posible un gobierno que de la cara por la gente".

Temas

En España

    0
    comentarios