Menú

El Congreso baja a Podemos del gallinero y Sánchez e Iglesias compartirán bancada

En Podemos se felicitan por la decisión. "Es lo más justo", dicen desde el partido morado.

El Congreso rectifica, y el PSOE también. En medio de la negociación de Pedro Sánchez mirando "a izquierda y derecha" para poder formar Gobierno, la Mesa del Congreso de los Diputados ha alcanzado este martes un acuerdo "por unanimidad" que permite a los miembros de Podemos alcanzar una mejor ubicación en el Hemiciclo de la Cámara Baja.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, compartirá bancada con el del PSOE, Pedro Sánchez en el arco parlamentario de la izquierda y "todos los grupos" con mayor representación ocuparán el conocido como 'gallinero', las filas superiores del Hemiciclo.

La decisión supone una rectificación de la "disciplina del grupo" socialista que mandató a su representante en la Mesa, Micaela Navarro, votar a favor de mandar a Podemos al gallinero, junto al voto a favor de los dos representantes de Ciudadanos y en contra del criterio del presidente del Congreso, Patxi López, quien criticó abiertamente la decisión.

Un intento de acercamiento y de buscar entendimientos que se resumía en las palabras de la dirección federal del PSOE nada más alcanzar el acuerdo. "Si se quiere, se puede. Nosotros siempre hemos tenido voluntad de acuerdo", confiaba el entorno de Pedro Sánchez.

En Podemos, se felicitan

En Podemos se felicitan por la decisión. "Es lo más justo, proporcional y equitativo", dicen desde el partido morado. Fuentes de la formación explican a Libertad Digital que, aunque no es la propuesta que ellos realizaron, consideran "adecuada" la nueva disposición. "Somos el tercer partido en número de votos y escaños", dicen y añaden que no lo ven como "un guiño" del PSOE en este tiempo de negociaciones, ya que reiteran que "la disposición anterior era una cacicada", y es "es lógico que se rectifique".

El líder de Podemos, que ha conocido la nueva ubicación durante una entrevista en directo en el programa Carne cruda, ha afirmado que considera una "buena noticia" la decisión de la Mesa del Congreso, porque cree que todos los grupos deben tener "visibilidad en función de los resultados obtenidos".

"Es una buena noticia y normaliza lo que tiene que ser una convivencia razonable y sensata en la Cámara de Diputados, que todas las formaciones tengan una visibilidad en función de los resultados obtenidos". Para Iglesias, "que los partidos tengan la visibilidad que les corresponde" es buena noticia no sólo para Podemos, sino "para el país".

Temas

En España

    0
    comentarios