Menú

Estupor en el PSOE tras la oferta de Rajoy: "Es un personaje de 'Los Otros'"

Cascada de descalificativos del portavoz, Antonio Hernando. "Se cree que somos tontos", dice tras su negativa a la oferta del presidente del PP.

Cascada de descalificativos del portavoz, Antonio Hernando. "Se cree que somos tontos", dice tras su negativa a la oferta del presidente del PP.
Antonio Hernando | EFE
No es el mejor tono para suavizar el camino de cara a una reunión que no será cómoda para ninguno de los dos interlocutores. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se verán este viernes en una sala "neutral" del Congreso tras la cascada de descalificativos que ha recibido el presidente del PP por parte del portavoz del PSOE y negociador de los pactos de investidura. "Desleal, irrespetuoso... se piensa que somos tontos", han sido algunas de las palabras que le ha dedicado Antonio Hernando al presidente del Gobierno en funciones para aderezar su 'no' a su oferta de Gobierno constitucionalista.

"El tiempo de Rajoy ha pasado y afortunadamente no volverá", dijo Hernando en una rueda de prensa en el Congreso en la que se cebó contra el líder popular por su "uso tacticista" de las instituciones tras rechazar el encargo del Rey. "Despreció al Jefe del Estado en dos ocasiones consecutivas. Se tendría que dar cuenta de que hay trenes que sólo pasan una vez. Se comporta como si fuera el candidato a la investidura y no lo es". Y añadió que Rajoy "está atrapado en el tiempo, en lo que pudo pasar el 2 febrero", pero "la situación ha cambiado radicalmente" porque ahora es el tiempo de Pedro Sánchez. Y a modo de traca final, resumió tirando de un símil cinematográfico: "Rajoy es un personaje de Los Otros y es el único que no es consciente", señaló en referencia a que está 'muerto' políticamente.
Una ofensiva que centró también en materia de corrupción: "Nos toma por tontos, a nosotros y a todos los ciudadanos" hablando de lucha contra la corrupción y de defensa del Estado de Bienestar "a estas alturas" y cuando "ha estado cuatro años haciendo lo contrario de lo que ahora propone", dijo citando expresamente la inacción por el caso de Rita Barberá.
En la víspera de la reunión Sánchez/Rajoy, también atacó al líder popular porque "no sabe a qué va" pero sí Pedro Sánchez que "le va a pedir que sea tan responsable y leal en la oposición como lo hemos sido nosotros en las cuestiones de Estado".

Los tiempos de Sánchez

El PSOE confía en que Albert Rivera respetará los tiempos que la dirección de Pedro Sánchez ha comenzado a poner sobre el papel en Ferraz. Unos planes para los que en Ferraz ya barajan fechas. Confían en llegar a un acuerdo para celebrar la investidura el 7 u 8 de marzo. A partir de ahí, diez días previos para poner sobre el papel un acuerdo que se debatiría en asambleas, campaña informativa y votación, consulta a la militancia y comité federal, que podrían ser los días 5 y 6 de marzo.
Son los planes de Ferraz a los que, de momento, no ponen pegas los barones. Esta mañana, se celebró reunión de los secretarios de organización territoriales con César Luena en la que se ha dado el visto bueno al borrador de la dirección sobre el reglamento de la consulta que incluye voto telemático o electrónico. Se aprobará a las 6 de la tarde en la reunión de la ejecutiva, pero esta mañana balsa de aceite. "Esto no parecía el PSOE", comentaba uno de los asistentes.

Temas

En España

    0
    comentarios