Menú

Pedro Sánchez acepta reunirse con Podemos para pactar la investidura pero no el Gobierno

Mediante una carta dirigida a Alberto Garzón, Pedro Sánchez muestra la disposición de su partido a "pactar un programa para la investidura".

Mediante una carta dirigida a Alberto Garzón, Pedro Sánchez muestra la disposición de su partido a "pactar un programa para la investidura".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no se cierra ninguna puerta de cara a la investidura del próximo 2 de marzo. Por ello, al filo de las 16:00 horas de este viernes ha aceptado que su partido participe en una reunión con Podemos, IU y Compromís para intentar negociar un acuerdo de investidura en el marco del llamado 'frente de izquierdas'.

En una carta enviada al líder de IU, Alberto Garzón, quien había propuesto la reunión a cuatro, Sánchez muestra la disposición del PSOE a "pactar un programa para la investidura, que proyecte en la legislatura la acción de un gobierno progresista y reformista".

Traducido: que no se cierra a la negociación que ha intentado establecer con Podemos desde las negociaciones pero sin ninguna posibilidad de que fructifique. La reunión, que podría producirse el lunes según fuentes socialistas, no será en ningún caso según los términos planteados por Pablo Iglesias -de 'tú a tú con Pedro Sánchez-, sino a través de las comisiones negociadoras de los cuatro partidos. Es decir, el interlocutor será Antonio Hernando y los negociadores José Enrrique Serrano, Rodolfo Ares y Jordi Sevilla.

Las citadas fuentes de la dirección socialistas explican que "son los términos en que Garzón había planteado su propuesta", por lo que son los términos en que han aceptado la negociación. Por otra parte, de producirse el lunes el encuentro, el PSOE podría tener ya cerrado un acuerdo con Ciudadanos, ya que es el plazo que ambas formaciones se han dado: el lunes o el martes. Y prueba de la voluntad de alcanzarlo se vislumbra en la agenda socialista.

Ferraz ha retrasado al miércoles la reunión de la Ejecutiva Federal, que normalmente se reune los lunes, con el objetivo de que de tiempo a alcanzar un acuerdo con la formación de Albert Rivera y tener algo de margen para redactar la pregunta de la consulta a la militancia que tendrá lugar desde el miércoles 25 al sábado 27. El posterior comité federal que deberá ratificar el resultado del referéndum a la militancia será el lunes 29 de febrero, el día del cumpleaños de Pedro Sánchez y a dos días de la investidura.

La esperada carta

En la misiva remitida a Garzón, Sánchez no da puntada sin hilo. De forma velada, el candidato a la investidura deja constancia del agradecimiento hacia el líder de IU-Unidad Popular, pero también de la falta de sintonía con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Estamos negociando con todos los partidos que así lo han querido", dice Sánchez incluyendo una referencia velada al PP y Podemos en la misma estrategia política. "Mientras muchos estamos trabajando intensamente, hay quien apuesta porque la situación de interinidad se prolongue, con el consiguiente perjuicio para la mayoría de ciudadanos, o incluso prefieren la convocatoria de nuevas elecciones, que llevarían hasta el mes de agosto la constitución del nuevo Gobierno".

"No es esa la actitud del PSOE", añade Pedro Sánchez, "queremos seguir hablando con todos los que apuestan por el cambio. Por eso te confirmo nuestra disposición a participar en la reunión que propones". Y añade una última referencia clave: "de cara a pactar un programa de investidura", no de Gobierno tal y como han manifestado tanto Iglesias como Garzón.

Podemos

El problema llega ahora con Podemos, ya que Pablo Iglesias avisó este jueves que irían a esa reunión para acordar la "formación de un gobierno", no para, como dice la carta de Pedro Sánchez, "pactar un programa de investidura".

El líder del partido morado se reúne este viernes por la tarde con la dirigente de Compromís, Mónica Oltra. Tras ello, Iglesias tendrá que aclarar si Podemos va a acudir a esa reunión. Y si es así, deberá aclarar cuál es su "equipo negociador" para este encuentro.

Además, tendrá que precisar si Podemos renuncia de manera definitiva a una de las condiciones que llevan repitiendo semanas. La de que no negociarían un pacto con el PSOE si Pedro Sánchez no renunciaba antes a dejar de hablar con Ciudadanos.

Por su parte, Alberto Garzón ha avanzado, a través de su cuenta de Twitter, que va a hablar con los representantes de de PSOE, Podemos, Compromís e IU para cerrar "pronto" la fecha del encuentro.

Temas

En España

    0
    comentarios