Menú

Los diputados españoles suspenden inglés

Según la Web del Congreso, sólo 7 reconocen hablar este idioma en su perfil.

Según la Web del Congreso, sólo 7 reconocen hablar este idioma en su perfil.
Congreso de los diputados | EFE

Puede resultar increíble, pero así es. Sólo 7 diputados de los 350 que conforman el Congreso reconocen saber inglés en su perfil de la web de la Cámara Baja. No obstante, cabe un matiz, este dato no significa que sólo 7 de nuestros representantes conozcan este idioma.

Seguro que muchos lo conocen y por no darle importancia o por descuido, no lo han incluido en el Currículum Vitae de su perfil. En la actualidad, nadie duda de la importancia de hablar en inglés, más si eres un representante político que tendrá que afrontar reuniones internacionales relacionadas con la UE, las Naciones Unidas o cumbres bilaterales en diferentes países.

Ninguno de los presidentes que ha tenido el Gobierno español desde el comienzo de la democracia ha dominado esta lengua, lo que ha provocado problemas de comunicación. En la retina de todos, la "desoladora" imagen del expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, dormitando y marginado, en una cumbre de la OTAN en 2008.

Tampoco uno se puede olvidar del famoso discurso de José María Aznar en la Universidad de Georgetown o su cantarín acento tejano tras una reunión con el expresidente estadounidense, George Bush, y su inolvidable frase "estamos trabajando en ello". La renovación del Congreso, con la entrada de 218 nuevos diputados, el 60% del total, no parece que vaya a cambiar el nivel de inglés del hemiciclo. Según el estudio realizado por la red de escuelas de idiomas The Green Monkey, de los 350 diputados de la XI Legislatura, sólo indican que hablan inglés en su perfil de la web del Congreso, 2 representantes del PP, 2 del PSOE, 2 de Podemos y 1 de Ciudadanos. Dos diputados reconocen hablar francés además de inglés. Son Álvaro Nadal del PP y Antonio Roldán de C's. Mientras, el alemán es hablado por dos diputados del Grupo Popular, uno de ellos, es el propio Álvaro Nadal, lo que le convierte en el diputado más políglota del Congreso.

Belén Delgado, CEO de The Green Monkey, lamenta el poco interés de nuestros diputados por los idiomas: "Posiblemente, haya más diputados que hablan inglés de lo que se indica en la web del Congreso, lo que pone de manifiesto, desgraciadamente, la poca relevancia que todavía hoy otorgan a dominar un idioma (...) Más si cabe", añade, "cuando existen comisiones permanentes en el Congreso tan importantes como Asuntos Exteriores o de la UE".

El conocimiento del inglés por parte de nuestros diputados sería un reflejo de lo que sucede la sociedad. Según el CIS, sólo el 19% de los españoles reconocen que podrían defenderse en una conversación informal en inglés. Según Belén Delgado, "en un mercado tan competitivo y globalizado como en el que vivimos hoy en día, aprender idiomas no es una opción; simplemente es una obligación". De momento, sus señorías suspenden en inglés.

Temas

En España

    0
    comentarios