Menú

Un juez madrileño podría impedir la declaración de la infanta por el caso Noos

Cita a declarar a Virginia López Negrete, de Manos Limpias, el mismo día en que tendría que interrogar a la infanta Cristina por el caso Noos.

Cita a declarar a Virginia López Negrete, de Manos Limpias, el mismo día en que tendría que interrogar a la infanta Cristina por el caso Noos.
Virginia López Negrete, a las puertas de los juzgados de Palma el día de la primera declaración de la Infanta Cristina | Europa Press

La abogada de Manos Limpias en el caso Noos, Virginia López Negrete, ha sido llamada a declarar por el juez José Ángel Lera en el juzgado número 18 de Madrid como investigada (antiguamente imputada) el próximo jueves día 25. Casualmente, se trata del mismo día para el que está prevista la declaración de la infanta Cristina en el jucio por el caso Noos en el que la presencia de López Negrete es fundamental, en tanto que ejerce la acusación por Manos Limpias y su ausencia podría provocar que la hermana de Felipe VI eluda la declaración, o ésta tenga que ser aplazada.

El juez Lera, titular del número 18 de Madrid, se ha negado en dos ocasiones a cambiar la fecha de la comparecencia pese a que se le han presentado escritos con el carácter "preferente" que tiene la presencia de la abogada en los juzgados del caso Noos en la fecha de la comparecencia de la infanta Cristina. Si López Negrete se ausenta el día de la declaración de la infanta, ésta sólo responderá a las preguntas de su abogado, de modo que tendrá que enfrentarse a ninguna pregunta incómoda.

Fuentes del entorno de Manos Limpias confirman a LD el malestar de la letrada López Negrete con esta situación y dicen temer que se trate de una maniobra orquestada para evitar que la infanta Cristina tenga que responder a preguntas incómodas en sede judicial y como acusada. Estas sospechas emanan de la llamada a declarar por parte del juez Lera por un caso "de hace seis años" y cuya citación se fijó después de conocer el calendario de declaraciones del juicio por el caso Noos. La notificación por la querella llegó a la letrada el 18 de enero. López Negrete ha sido llamada a declarar por un presunto caso de apropiación indebida, que saltó a los medios en noviembre del año pasado y del que Manos Limpias se defendió con vehemencia y aportando documentación y facturas.

El entorno de Manos Limpias considera obstinado el empeño del Juez Lera en que su abogada declare el día 25 ya que temen que se trate de un caso de obstrucción a la Justicia por los efectos trascendentes que tendría en el caso contra la infanta por el escándalo de Nóos. De momento, Manos Limpias se plantea pedir amparo a los colegios de abogados de Madrid y Palma y también presentar un recurso al CGPJ.

Las sospechas de que el juez Lera esté cometiendo obstrucción a la justicia emanan de las circunstancias en las que se ha fijado la declaración de López Negrete y su insistencia en no cambiar dicha fecha. Fue el 30 de diciembre de 2015 cuando el juez Lera decidió citar a la letrada de Manos Limpias para el día 25, pero no se lo comunicó hasta dos semanas después. En un principio no suponía ningún problema ya que, para cuando notificaron la fecha de declaración de la abogada, se había decidido adelantar una semana la declaración de la infanta Cristina por problemas de agenda de varios abogados. En cualquier caso, y para evitar problemas, López Negrete solicitó por escrito al juez Lera que, debido al calendario cambiante del juicio del caso Noos, aplazara su declaración como imputada hasta que finalizara el proceso. Pero el juez se negó.

Finalmente, el pasado jueves 18 de febrero, el tribunal del caso Noos volvió a cambiar la fecha de la declaración de la infanta, devolviéndola al día 25. Ese mismo día 18, el juzgado madrileño que preside Lera emitió un auto rechazando la petición de López Negrete haciendo coincidir su declaración como imputada con su interrogatorio como acusación a la hermana del Rey.

Pero no queda ahí la cosa ya que la Audiencia Provincial de Palma emitió un certificado para informar al juzgado madrileño de Lera del "carácter preferente" de la causa contra la infanta por el caso Noos con el siguiente texto:

"Los días 23 a 26 está previsto el interrogatorio, entre otros, de Don Salvador Trinxet Llorca y Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia, respecto a los cuales la letrada es LA ÚNICA ACUSACIÓN personada contra ellos, resultado por tanto ineludible su presencia" y añade que "el señalamiento de esta causa es preferente".

Fuentes jurídicas informan de que el abogado de López Negrete lo presentó ante el juzgado a lo que Lera dijo de viva voz que su decisión era inamovible.

Esta situación se suma a otras muchas vividas durante todo el proceso contra el Instituto Nóos durante los últimos años, como cuando en 2013 presentaron una querella contra la persona que asistía a López Negrete en las declaraciones (y que se archivó) o las fotografías que aparecieron en prensa de la letrada tomando una copa con el juez José Castro.

En cualquier caso, el trabajo de López Negrete ha sido fundamental para juzgar a la infanta por el caso Nóos y para que se desestimara la aplicación de la llamada doctrina Botín a Cristina de Borbón.

Temas

En España

    0
    comentarios