Menú

Kichi ningunea a Leopoldo López y boicotea un premio a la oposición venezolana

El Ayuntamiento de Cádiz entregará en Madrid el VII Premio Libertad Cortes de Cádiz a opositores antichavistas.

El Ayuntamiento de Cádiz entregará en Madrid el VII Premio Libertad Cortes de Cádiz a opositores antichavistas.

El Ayuntamiento de Cádiz entregará este viernes en Madrid el VII Premio Libertad Cortes de Cádiz a los opositores venezolanos Leopoldo López, María Corina Machado Parisca y Antonio Ledezma Díaz.

A menos de 48 horas de la entrega del premio, el Ayuntamiento de Cádiz informaba de que la entrega de este prestigioso premio se trasladaría a Madrid, sería entregado por un gerente en una salita para 50 personas en el Círculo de Bellas Artes de la Capital.

Se trata de un premio prestigioso que ha galardonado en los últimos años a personalidades como el entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez (2009), el expresidente español Adolfo Suárez (2010); el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2011); el rey Juan Carlos I (2012); el entonces presidente del Uruguay José Mujica Cordano (2013) y el escritor peruano Mario Vargas Llosa (2014).

En una nota de prensa, el consistorio, que gobierna José María González, Kichi, de la marca de Podemos para Cádiz, explica que el acto se celebrará en Madrid "debido a la imposibilidad del Ayuntamiento de Cádiz de asumir el abono del viaje y de todos los gastos que conlleva el desplazamiento y la estancia en la ciudad a los familiares de los premiados".

Los Premios Cortes de Cádiz fueron creados hace quince años, como una fórmula para destacar el talento iberoamericano en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y actualmente cuentan con doce categorías.

La elección de los opositores venezolanos para el VII Premio Libertad Cortes de Cádiz se decidió, por un jurado, cuando la ciudad organizadora de estos premios estaba gobernada por la popular Teófila Martínez, impulsora de estos galardones.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Kichi no ha hecho comentario alguno en sus explicaciones sobre la afinidad de la que han hecho gala los integrantes de Podemos y sus distintas marcas blancas por el régimen bolivariano en un pasado reciente.

El nuevo gobierno de la ciudad siempre ha mantenido que cumpliría la decisión del jurado, que fue anunciada el pasado 12 de junio, un día antes de la toma de posesión del nuevo alcalde, José María González, de Por Cádiz sí se Puede, tras una decisión tomada por un jurado presidido por Teófila Martínez.

Según el veredicto, el premio destaca se "la acendrada defensa de la libertad en su comunidad y exigencias del mínimo ejercicio de los derechos humanos en la misma, lo que les ha llevado a ser sometidos al oprobio público de su Gobierno, incluyendo la flagrante situación de privación de libertad o el recorte de sus mínimos derechos civiles".

Desde el Ayuntamiento se han mostrado especialmente molestos con los premiados al filtrar que habían propuesto que viajara a Cádiz una representación de todos los familiares, aunque éstos no aceptaron esta fórmula y alegaron que tenían que venir todos. Ésta ha sido la excusa del Ayuntamiento de Podemos para sacar de la ciudad el premio a los antichavistas.

El Ayuntamiento señala que no puede asumir este gasto, además de la dotación del premio, de 18.000 euros, y ha ideado otra fórmula para reducir el coste, como es celebrar el acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde reside alguno de los familiares de los opositores venezolanos encarcelados y a la que se desplazarán otros que viven en otros puntos de Europa, según las fuentes municipales.

Temas

En España

    0
    comentarios