Menú

Carta de Rajoy a Rivera: "Querido Albert, espero que comprendas..."

"Espero que comprendas que no me sume al acuerdo. No voy a apoyar a tu candidato", responde a Rivera. "Sabes que siempre estoy a tu disposición".

"Me dices que has llegado a un acuerdo con el secretario general del PSOE para votar su candidatura a la presidencia del Gobierno. Tienes perfecto derecho a hacerlo. Espero que comprendas que yo no me sume a ese acuerdo". Mariano Rajoy contestó por escrito a la carta que recibió de Albert Rivera, y le confirmó que votará en contra de que Pedro Sánchez sea elegido presidente. "No puedo suscribir ese contrato de adhesión", enfatizó.

El presidente en funciones no deja lugar a las interpretaciones. "No voy a apoyar a tu candidato", replica a Rivera, en línea con lo dicho públicamente en los últimos días. Para empezar, le agradece su misiva, pero le aclara que "hubiera bastado como hasta ahora" con una llamada telefónica. "Sabes que siempre estoy a tu disposición", precisa, dando a entender que no quiere romper los puentes con Ciudadanos pese a que haya endurecido su discurso. Sin ir más lejos, sólo horas antes de conocerse el escrito, Rajoy ironizaba sobre "la fulgurante evolución ideológica" del líder naranja.

En todo caso, con quién es verdaderamente duro es con Sánchez. Escribe a Rivera que el candidato socialista "no" le ha invitado a participar en el acuerdo, hasta el punto de que se enteró por la prensa de su documento negociador. "No hace falta que te recuerde todas las veces que él mismo ha dicho públicamente que no está dispuesto a pedir, ni a aceptar, el apoyo del PP, sino que está buscando –como tú sabes- el apoyo o la abstención de Podemos", añade.

Para Rajoy, es evidente que el único objetivo de Sánchez es "echar al PP del Gobierno" y su programa no es otro "que derogar toda la labor que el Gobierno ha llevado a cabo en estos últimos años y que, entre otras cosas, nos han llevado a ser el país que lidera el crecimiento y la creación de empleo entre las principales naciones de la Zona Euro", sigue la misiva, a la que tuvo acceso este diario.

Ante esta circunstancia, Rajoy reitera su rechazo al acuerdo. "Comprenderás que se me haga muy difícil de explicar a los votantes de mi partido, a los cuales me debo, que apoyo a quien no ha ganado", enfatiza. Aunque, en todo caso y una vez más, recalca que está a disposición del líder naranja para acercar posturas, más aún en caso de que se celebren nuevas elecciones en junio.

"Sabes que siempre estoy a tu disposición, y dado que has leído mi propuesta y te parece interesante, espero que -si Podemos no acaba sumando su apoyo al tuyo para investir a Pedro Sánchez- podamos trabajar juntos en ese amplio Gobierno de coalición que te propuse tres días después de las elecciones y que te pareció muy razonable; cosa que yo te agradecí profundamente", termina la carta.

El entorno del presidente en funciones dio a conocer a este diario el escrito poco después de que éste protagonizara un foro en el diario La Razón en el que criticó duramente el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, del que dijo no es producto del diálogo sino del "proyecto de exclusión" al PP por parte de los demás partidos. "Por más literatura que hagan los firmantes" del pacto, o "por más imaginación" que le quieran echar, "la aritmética es tozuda" y en España "sólo hay dos opciones: o "un gobierno de exclusión contra el PP o un gobierno de consenso que es el que propone el PP", fue su diagnóstico.

Ya entonces, Rajoy se refirió a la misiva de Rivera, y aclaró que está dispuesto a verse con él, aunque no puso fecha al encuentro, que Moncloa no quiere que se celebre antes del debate de investidura. "Yo me reúno con él cuantas veces quiera pero que no me tome el pelo", afirmó. "Ahora tengo que votar eso porque el señor Rivera ha decidido que él tiene que votar eso. No me parece justo ni razonable", se revolvió una vez más con el auditorio aplaudiéndole. Le arroparon hasta ocho ministros además de María Dolores de Cospedal y Cristina Cifuentes.

Temas

En España

    0
    comentarios