Menú

Rajoy proclama que será el candidato, pero crecen las dudas en el PP

Oficialmente, Génova dice que será candidato y que no habrá congreso de por medio. Pero el debate va a más, aunque "se hará lo que él quiera".

Oficialmente, Génova dice que será candidato y que no habrá congreso de por medio. Pero el debate va a más, aunque "se hará lo que él quiera".
Mariano Rajoy, rodeado de ministros, este jueves en un acto organizado por La Razón. | La Moncloa

Mariano Rajoy repite sin cesar que él aún tiene fuerzas y ganas, y que quiere volver a intentarlo en caso de comicios en junio. "Si se produjeran nuevas elecciones, quiero ser el candidato del PP", contestó el pasado viernes en Bruselas, después de que se le escuchara decir a David Cameron, su homólogo británico, que no ve otra salida que las urnas. Desde entonces, se ha pronunciado en términos parecidos hasta en tres ocasiones. "No tenga la más mínima duda", precisó el miércoles en Antena3.

Oficialmente, la dirección nacional asegura que el debate no va más allá de las tertulias de radio y televisión y las comidas off the record. "Rajoy será el cabeza de cartel", y no habrá congreso del PP de por medio que le refrende. Esto es, todo quedará solventado en una Junta Directiva Nacional, órgano interno que controla por completo el líder. El jueves, en un foro organizado por el diario La Razón, le sacaron a relucir a la falta de democracia interna. "Nosotros tenemos un sistema de delegados que son los que votan" aunque "yo no renuncio a mejorar el funcionamiento del partido", dijo, sin pillarse las manos. "Cuando tengamos el próximo congreso, podremos estudiar fórmulas", añadió, sin poner fecha al cónclave. "Será una vez se resuelva la situación política actual", según reiteran desde Génova.

En el PP, conocen perfectamente la respuesta que Rajoy dará a los medios, pero barruntan otra posible salida. Todas las fuentes consultadas precisan que es "opinión" y "no información", pero algunos barones y altos cargos coinciden en deslizar que tal vez el presidente se acabe haciendo a un lado en caso de nuevos comicios. "Ahora no puede decir otra cosa, porque el partido se convertiría en algo ingobernable. Pero no descarto que, llegado el caso, anuncie que no se presenta para dar un revulsivo al PP", en palabras de un líder regional. Se reafirmó: "Insisto, es opinión, pero no lo descarto (…) podría aducir que es por patriotismo, por el bien del partido".

La teoría se escucha desde hace semanas en algunos círculos del partido. Distintos cargos consultados, incluidos varios barones, admiten que el PP no genera "ilusión" y que su líder actual no ayuda en este sentido. "La pregunta que deberíamos hacernos es si sumaríamos más votos con Rajoy o con otro candidato", según un alto cargo. Soraya Sáenz de Santamaría y Alfonso Alonso siguen siendo los más citados como alternativa, junto a Alberto Núñez Feijóo o Cristina Cifuentes. También se apunta a Pablo Casado, "cuyo futuro político es innegable", según un importante mandatario autonómico.

Además, en el partido hay cierto enfado con el rechazo taxativo a celebrar un congreso, "ya sea con Rajoy o con otra persona". Así lo explicaba un senador: "Si hay un congreso y Rajoy quiere continuar, iría a las urnas muchísimo más legitimado y con un partido movilizado detrás". Isabel Benjumea, responsable de la Red Floridablanca -próxima al PP- no se cansa de repetirlo en las redes sociales: "Si no convoca el congreso, estará incumpliendo los estatutos" ya que "tocaba hace más de un año". "En el PP hay miedo a la libertad de la militancia", se quejó ante los micrófonos de esRadio.

Así pues, la discusión existe, pero siempre en privado. "Lo he hablado con más personas del partido, y coinciden". Si bien, nadie se lo dice a Rajoy, y todos contestan que se hará lo que él dedicada finalmente, y que el ruido interno será mínimo pase lo que pase. "La decisión la tomará él, nadie le empujará", corean, defensores y detractores. "Si quiere continuar, iremos detrás, pero creo que hay que hacer algo", insistió un alto cargo. "Tenemos que escribir un nuevo relato, ofrecer algo más que en la campaña anterior, tenemos que ilusionar", se sumó un diputado. Nadie, eso sí, levanta la mano ante el líder en las reuniones de partido.

En el foro de La Razón, Rajoy reconoció que sabe de estos movimientos. "Estoy seguro que, aunque a mí no me lo cuenten, hay gente en ello", aseveró. Si bien, arropado por ocho ministros además de María Dolores de Cospedal y Cifuentes, proclamó una vez más que no piensa tirar la toalla: "Si mi partido quiere, yo estoy dispuesto a dar esa batalla, como he estado dispuesto a dar otras tantas", afirmó. "Oiga, ¿y el que quedó segundo?, ¿Y el tercero? ¿Y el cuarto? No queda nadie entonces", se revolvió ante quienes piden su cabeza, provocando la carcajada y el aplauso del auditorio.

Dicho esto, si Pedro Sánchez logra ser presidente, este diario ya avanzó que Rajoy no se quedaría como líder de la oposición, según fuentes de su entorno.

Temas

En España

    0
    comentarios