Menú

Tardá proclama en el Congreso la República Catalana y López se lo permite

El líder de ERC no ha tardado ni un segundo en proclamar la República Catalana en su intervención en el debate de investidura de Sánchez.

El líder de ERC no ha tardado ni un segundo en proclamar la República Catalana en su intervención en el debate de investidura de Sánchez.
Joan Tardá, subiendo a la tribuna durante el debate de investidura | EFE

Después de la intervención de Albert Rivera y las discusiones por los turnos de palabra "por alusiones" entre Rafael Hernando, Xavier Domènech y Patxi López, le ha tocado el turno a ERC.

Subía a la tribuna Joan Tardá para proclamar, en su primer minuto de intervención, la República Catalana "para que no se confunda nadie", aclaraba.

El presidente de la cámara, Patxi López, ha asistido impasible y sin hacer comentario alguno ante el desafío separatista de Tardá que insistía en que seguirán "el mandato" del día 27 y "hemos comenzado el proceso de desconexión" para proclamar "la República Catalana". Toda una declaración de golpe institucional para la separación de Cataluña del resto de España.

Siempre ante el silencio de López y la carcajada de algunos de los presentes, Tardá a hilado un discurso lleno de expresiones grandilocuentes y victimistas, como cuando ha denunciado que "ustedes pretendían la castración química de Cataluña", o se ha preguntado si "creían que un pueblo que ha sido capaz de organizar las manifestaciones más extraordinarias en Europa desde la Segunda Guerra Mundial íbamos a quedarnos de brazos cruzados. ¡Insensatos! ¡Qué se creían!". Ni corto ni perezoso, añadía: "Ustedes afirman que en Cataluña hay fractura. ¡No tienen ni idea!".

"Nos urge la independencia, la República, porque no queremos sacrificar a varias generaciones de catalanes", continuaba Tardá, que ha vuelto a pedir un "referéndum a la escocesa". También ha preguntado a los diputados si tienen previsto meterlos en prisión por su desafío separatista: "¿Nos encarcelarán? ¿Meterán en prisión a los representantes del pueblo de Cataluña?", arrancando las risas en el hemiciclo.

Su última alusión ha sido también divertida, a juzgar por los comentarios y sonrisas de los diputados. Decía Tardá que él quería "mucho a Cataluña, igual que el señor Girauta. Soy muy independentista, más que él. Pero quiero más a mi familia y en mi familia hay personas independentistas y personas que no lo son. Aquí radica la madurez del pueblo catalán. Muchas gracias".

Temas

En España

    0
    comentarios