Menú

Otegi mira a Podemos para impulsar el proceso separatista en País Vasco

El líder de Batasuna ha vuelto al Velódromo de Anoeta para pedir a "la nueva izquierda" que impulse el desafío separatista en País Vasco .

El líder de Batasuna ha vuelto al Velódromo de Anoeta para pedir a "la nueva izquierda" que impulse el desafío separatista en País Vasco .
Arnaldo Otegi en el Velódromo de Anoeta durante los años 1995, 2004 y 2016 | LD

En 1995 Arnaldo Otegi llegó al Velódromo de Anoeta como un auténtico desconocido. Fue entonces cuando ETA decidió que fuera uno de los portavoces de su brazo político. En aquel acto, con una bandera del País Vasco al hombro, Arnaldo Otegi homenajeó a ETA como "la única organización que ha liderado este movimiento a la libertad".

El Velódromo de Anoeta de San Sebastián constituye un lugar mítico para el mundo de ETA. En él, los terroristas y sus seguidores siempre han exhibido su fuerza y capacidad de convocatoria.

En 2004 volvió al mismo escenario, esta vez como el líder del brazo político de la banda terrorista. En aquella ocasión, lanzó la declaración de Anoeta. Una declaración en la que secundaba los argumentos del entonces lehendakari Ibarretxe exigiendo un referéndum en el País Vasco y diciendo que utilizaría "vías políticas y democráticas". Aquel acto consagró a Otegi como el líder de Batasuna en el proceso que le convirtió en el interlocutor con el Gobierno de Zapatero durante la negociación con ETA. Otegi lució para la ocasión una rama de olivo en la mano y un pañuelo palestino sobre el atril del escenario. Dijo que era la apuesta por las "vías exclusivamente políticas".

Este sábado, dos días después de salir de la prisión de Logroño tras cumplir condena por pertenencia a banda armada en grado de dirigente en el marco de la operación Bateragune contra el intento de reflotar Batasuna-ETA, Otegi ha vuelto a pisar el Velódromo de Anoeta.

Ahora como secretario general de Sortu y portavoz de Batasuna-ETA, Otegi se ha dirigido directamente a Podemos, refiriéndose a ellos como "la nueva izquierda española" para pedirle que se sume "a los procesos constituyentes en las naciones del Estado". Sin más dilación, Otegi ha pedido, lo de siempre, lo que pidió en 1995 y lo que pidió en 2004. Lo mismo que lleva pidiendo ETA medio siglo: "Que se ponga en marcha el proceso" de independencia del País vasco y abrir "un segundo frente al Estado aquí cuanto antes", en referencia a Cataluña.

Arnaldo Otegi, este sábado en el Velódromo de Anoeta | EFE

Otegi ha dicho que no cree que Francia o España vayan a reconocer nunca el "derecho a decidir" del "pueblo vasco", por lo que él opta por lo que considera la opción más realista, "construir un Estado propio". Por eso ha pedido "a esos sectores populares que hoy articulan la nueva izquierda española que sean honestos" y se sumen "a los independentistas en las naciones del Estado para poner en marcha procesos constituyentes en este estado", en clara referencia a Podemos. ¿Cuáles son las naciones del Estado? "Galicia, Cataluña o Euskadi".

Precisamente, en referencia a Cataluña, ha dicho que la "mejor contribución" que se puede hacer al "pueblo catalán es abrir" en País Vasco "el segundo frente al Estado cuanto antes". De los catalanes ha dicho que "están haciendo historia" y que "el pueblo vasco no les dejará solos cuando el Estado se alce contra ellos porque ahí estarán los vascos, al pie del cañón".

Cientos de personas han arropado a Otegi en el Velódromo de Anoeta, donde no han faltado líderes batasunos como Pernando Barrena, Hasier Arraiz, Joseba Permach y Rufi Etxeberria.

Otegi ha vuelto a hacer alusión hoy a los sectores emergentes de la izquierda española, sin citar expresamente a Podemos, pero en clara referencia al partido de los círculos, a los que ha reclamado un "ejercicio de honestidad". Ha insistido en que no pararán hasta conseguir la "independencia del pueblo vasco" que, según ha recalcado, es el "único camino".

"Vosotros sois la fuerza de este pueblo. Vamos a ganar. La lucha es el camino" son algunos de los clamores que ha expresado Otegi ante un Velódromo abarrotado. También se ha referido a Bildu aunque no ha aclarado si se presentará como candidato a lehendakari por la formación heredera de Batasuna. En opinión de Otegi, cuando surgió Bildu no supieron "leer bien" la situación, ya que cambiaron "las prioridades" de los ciudadanos como consecuencia de la crisis económica.

Otegi ha dado un paso más allá al lanzar un nuevo mensaje a Podemos al decir que "el proyecto de las élites" económicas y políticas españolas "se sustenta sobre el planteamiento de la unidad de España". El mitin se ha desarrollado con una escenografía típica de la izquierda abertzale con actuaciones musicales de grupos como Esne Beltza o Gatibu, la intervención de bertsolaris y se han burlado del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

Entre los asistentes se encontraban también los máximos dirigentes de Eusko Alkartasuna (EA), Aralar y Alternatiba, Peio Urizar, Rebeka Ubera y Oskar Matute, respectivamente, así como la exconsejera del PSE-EE Gemma Zabaleta y representantes de ERC y la CUP.

Temas

En España

    0
    comentarios