Menú

Todo lo que hay que saber sobre la financiación de Podemos

Las cuentas de Podemos y sus vínculos con Irán y Venezuela siguen bajo sospecha. El Tribunal de Cuentas analiza la financiación del partido.

Las cuentas de Podemos y de su cúpula directiva suscitan fundadas sospechas desde el nacimiento mismo del partido, a inicios de 2014, pero es ahora, más de dos años después cuando estos indicios se han plasmado en una investigación policial, cuyas conclusiones fueron remitidas el pasado febrero al Tribunal de Cuentas para que compruebe si existen o no irregularidades en la financiación de la formación morada.

El informe elaborado por la UDEF, bajo el sugerente título de PISA (Pablo iglesias Sociedad Anónima), se compone de un total de 35 folios en donde se analizan en detalle las cuentas e ingresos de Podemos. Aunque la mayoría de los datos ya son conocidos, la novedad radica en que, tras su compilación, la Policía ha decidido remitir su informe a los órganos competentes al entender que existen indicios suficientes para actuar.

El trasfondo del caso no es otro que la posible financiación ilegal del partido, ya que tanto el Código Penal como la Ley de Financiación de Partidos Políticos prohíbe que una potencia extranjera aporte dinero a fuerzas políticas en España si las transferencias recibidas superan los 100.000 euros.

En el caso de los dirigentes de Podemos y sus entidades afines, las cuantías procedentes de los regímenes de Irán y Venezuela ascienden a varios millones de euros. Falta saber si ese dinero, de una u otra forma, acabó empleándose para apoyar financieramente al partido, lo cual constituiría un delito.

Irán y el canal Hispan TV

El informe de la UDEF sitúa en el centro del entramado a la empresa 360º Global Media. Constituida en abril de 2012 por el iraní Azimi Mahmoud Alizadeh, creador también de Hispan TV, una televisión impulsada directamente por el régimen de Irán, es una de las productoras que trabaja para este canal.

Tal y como en su día publicó Libertad Digital, 360º Global Media facturó casi 2 millones de euros en 2012, sin apenas trabajadores a cargo, y otros 2 millones en 2013, cuando ya contaba con una veintena de trabajadores (casi todos eventuales). Según señala ahora el informe policial, sus ingresos totales superan los 9 millones de euros entre 2012 y 2015, y buena parte de ese dinero procede de empresas instrumentales radicadas en paraísos fiscales. Un 25% de esa cantidad se habría destinado a Podemos, de una u otra forma, según la citada investigación.

Hispan TV nació con el objetivo de divulgar el ideario de los ayatolás en los países de habla hispana en su lucha por contrarrestar la presión de Occidente hacia sus planes nucleares. Y el propio Pablo Iglesias justificó en su día su estrecha colaboración con el régimen teocrático de Teherán con las siguientes palabras:

Así es la política, así es la política... A los alemanes les interesa poner un tren a Lenin para que desestabilizara Rusia; a los iraníes les interesa que se difunda en América Latina y en España un discurso de izquierdas porque afecta a sus adversarios. ¿Lo aprovechamos o no lo aprovechamos? Para mí, quien haga política tiene que asumir cabalgar contradicciones y nosotros estamos dispuestos a cabalgarlas.

El dinero se habría enviado desde Irán a través de terceros países para sortear el bloqueo económico que hasta hace poco Occidente imponía al régimen y, posteriormente, se transferiría a Podemos a través de las facturas que emitían los dirigentes de la formación por la producción de sus programas para Hispan TV.

Es aquí donde entran en juego otras dos empresas vinculadas a la cúpula del partido morado:

- Con Mano Izquierda: productora constituida en enero de 2012, donde Pablo Iglesias ejreció como director de contenidos y creatividad hasta que saltó a la política. Su actividad incluía la producción de programas televisivos como La Tuerka en el diario Público y Fort Apache en Hispan TV, así como la realización de spots electorales para Izquierda Unida y Podemos, documentales y entrevistas.

Aunque, en teoría, este tipo de servicios son de naturaleza mercantil, su estatus jurídico era el de una asociación cultural sin ánimo de lucro, lo cual le eximía de presentar Cuentas Anuales, además de gozar de grandes ventajas fiscales.

- Caja de Resistencia Motiva 2: en octubre de 2013, poco antes de que naciera Podemos, sus líderes decidieron constituir esta nueva sociedad, esta vez mercantil (empresa), para seguir desarrollando su actividad audiovisual, con Juan Carlos Monedero como administrador.

Monedero y su informe 'fantasma'

Pero la financiación bajo sospecha no solo se circunscribe a Irán, sino que también se extiende a la órbita bolivariana, con Venezuela como principal protagonista. Los líderes de Podemos trabajaron para el Gobierno de Hugo Chávez como asesores. Uno de los miembros más destacados en esta materia fue Monedero, pero sus relaciones financieras con el régimen chavista y sus socios no son claras, ni mucho menos.

Monedero cobró de golpe, justo en esos meses finales de 2013, un total de 425.150 euros de los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador por trabajos de asesoría para implantar una moneda común y desarrollar la unidad financiera en Latinoamérica. Posteriormente, señaló que ese dinero lo destinó a la producción de La Tuerka. Por esas mismas fechas, Caja de Resistencia ingresó más de 400.000 euros

Sin embargo, Monedero declinó mostrar los documentos y las facturas de sus servicios, apelando a estrictas cláusulas de confidencialidad con los gobiernos. Las dudas en torno a ese cobro siguen vigentes. Además, Monedero no declaró correctamemte a Hacienda ese dinero, por lo que, posteriormente, tuvo que regularizar su situación fiscal y pagar los impuestos correspondientes.

Venezuela y la fundación CEPS

Otras de las patas financieras relacionadas con la directiva de Podemos es la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), que, según diversas informaciones, habría cobrado más de 3 millones de euros del régimen de Chávez entre 2002 y 2012, pagos que se intensificaron desde 2013, en vísperas de la creación del nuevo partido político. En concreto, Venezuela y Ecuador pagaron a esta organización otros 1,5 millones de euros en 2013 y 2014.

Hasta el 27 de enero de 2014, Iglesias figuraba como patrono de CEPS e Íñigo Errejón como secretario de la misma y miembro del equipo de dirección, puesto que dejó también en enero de 2014, coincidiendo con el nacimiento de Podemos. Otros miembros destacado del partido desempeñaron puestos de responsabilidad o trabajaron de una o otra forma con CEPS.

Curiosamente, la polémica entidad, a la que también se relaciona con la financiación irregular de Podemos, cerró sus puertas hace escasas semanas, justo en el momento en el que el nuevo Parlamento venezolano, ahora controlado por la oposición chavista, anunció el pasado febrero la creación de una comisión para investigar los vínculos financieros entre el Gobierno de Chávez y la alta dirección del partido morado.

Sin embargo, todo ello no ha evitado desde el entorno de Podemos haya surgido una nueva entidad centrada en mantener la colaboración con el chavismo y el correísmo. Se trata del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, CELAG por sus siglas. El nacimiento de dicho vehículo se produce a comienzos de 2014, coincidiendo con la aparición de Podemos y con el paso atrás que dieron Iglesias y Errejón en la Fundación CEPS.

El CELAG tiene su sede en Quito. Sus oficinas están ubicadas en las dependencias del Instituto de Altos Estudios Nacionales, un organismo público que maneja un presupuesto anual de 4,26 millones de euros. Como publicó ABC, el nacimiento de esta nueva entidad está directamente relacionado a altos cargos de Podemos como Errejón o Monedero.

Ambos dirigentes de Podemos fueron miembros fundadores del Consejo Consultivo de la entidad; de hecho, Monedero sigue manteniendo su asiento en esta instancia. Junto a él, altos cargos de los gobiernos bolivarianos de Bolivia, Ecuador o Venezuela como Roberto Aguilar, René Alberto Ramírez, Ricardo José Menéndez o Carlos Marx Carrasco.

Temas

En España

    0
    comentarios