Menú

Juntos por el Sí y la CUP comienzan a diseñar la Hacienda catalana

JxSí y la CUP esperan tener listo el texto en 3 meses con toda la cámara en contra

La primera ponencia de las llamadas leyes de desconexión de los partidos separatistas echa a andar desde este jueves en el Parlamento autonómico pese a tener los informes de los servicios jurídicos de la propia cámara en contra y a pesar también de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional del texto rupturista del 9N que las contenía.

Juntos por el Sí y la CUP han nombrado ya a sus dos diputados que formarán parte de la ponencia que debe elaborar la proposición de ley de la Hacienda catalana, disfrazada por los independentistas de "ponencia redactora" para evitar así su impugnación. Las otras dos leyes, la de la Seguridad Social y la de Transitoriedad Jurídica quedan pendientes para la semana que viene.

Ni PPC, PSC, Ciudadanos ni Cataluña Sí que es Pot participarán en su redacción pese a las continuas invitaciones de los separatistas.En tres meses esperan tener listo el texto los separatistas para poder llevarlo a pleno y que sea discutido por la cámara. El diputado de Juntos por el Sí, Roger Torrent ha afirmado que no temen las consecuencias jurídicas que puedan venir del Estado " tenemos un mandado democrático, estamos transitando en este camino independientemente de lo que pueda venir del Tribunal Constitucional y de las amenazas del Estado" ha dicho el dirigente separatista en los pasillos del Parlamento.

Es el primer paso para lograr sus propias estructuras de Estado para las que además necesitan captar funcionarios algo que no les está resultado sencillo. Por el momento sólo cuentan con 350 trabajadores en plantilla pero su deseo es conseguir hasta los 900 funcionarios.

Ciudadanos irá mañana al TC

El PSC de Miquel Iceta ya lo ha recurrido, este viernes lo hará la formación naranja ante el Tribunal Constitucional donde presentarán un recurso de amparo contra esta ponencia conjunta en la que solo participan dos grupos de los seis que hay en la cámara. "Se está instrumentalizando la institución más importante de Cataluña: el Parlamento", ha denunciado el diputado del partido naranja, José María Espejo-Saavedra que ha añadido que " lo que pretenden tanto Juntos por el Sí como la CUP es utilizar a la oposición para sus propios fines". Se espera que en breve se sume a estos recursos el PPC que ya ha anunciado su intención de hacerlo.

Temas

En España

    0
    comentarios