Menú

PP y PSOE bajan, Podemos se hunde y Ciudadanos se dispara

Una encuesta de Metroscopia para El País continúa reflejando una fuerte dispersión de voto con especial castigo al partido de Iglesias.

Una encuesta de Metroscopia para El País continúa reflejando una fuerte dispersión de voto con especial castigo al partido de Iglesias.
Albert Rivera y Juan Marín, este sábado en un acto de Ciudadanos en Andalucía | EFE

Los más de tres meses de bloqueo político sin que los partidos logren ponerse de acuerdo para formar un Gobierno han pasado factura a las tres primeras formaciones que salieron de los comicios del 20D. Según una encuesta de Metroscopia que publica este domingo el diario El País, PP y PSOE bajan en intención de voto respecto al 20-D, mientras que Podemos se hunde más de cinco puntos.

El único partido que sale reforzado es Ciudadanos, que sube cinco puntos en intención de voto, del 13,9% que obtuvo el 20 de diciembre al 18,8%. Rivera es también el líder más reforzado ya que el 96% de sus votantes le señala como el mejor de los líderes posibles para Ciudadanos en caso de que se repitan elecciones. Además, es el único cabeza de cartel que consigue la aprobación de más electores independientemente del recuerdo de voto. Es más, El 37% de los votantes del PP aprueban a Albert Rivera, el 39% de los votantes del PSOE también. Por supuesto, entre los votantes de Ciudadanos un 72% da un aprobado a Rivera, que vuelve a ser el porcentaje de aprobado más alto entre sus votantes de todos los líderes.

El peor parado en esta última comparativa es Mariano Rajoy, a quien suspenden más electores de todos los partidos. Sólo un 65% de los votantes del PP dan su visto bueno a Rajoy. En cambio, le suspende un 88% de los votantes del PSOE, un 94% de los votantes de Podemos y un 44% de los votantes de Ciudadanos.

Pablo Iglesias sigue a Rajoy en el ranking de los suspensos. Sólo le aprueban el 37% de los suyos, lo que le convierte en el líder cuya gestión es más castigada por sus propios votantes. Por último, Pedro Sánchez consigue el aprobado de la mitad de los votantes del PSOE, mientras le suspende el 69% de los del PP, el 28% de los de Podemos y el 37% de los votantes de Ciudadanos.

Volviendo a la intención de voto, de celebrarse hoy elecciones generales, volvería a ganar el PP con el 27,7% de los votos frente al 28,7% que obtuvo en las elecciones generales, lo que supone un punto menos en intención de voto. Según los datos que ofrece Metroscopia, en cambio, el PP ha experimentado una fuerte remontada desde el sondeo del pasado 7 de febrero, cuando la intención de voto del PP rondaba el 24%. Actualmente, el partido de Mariano Rajoy parece haber entrado en una tendencia ascendente. Precisamente fuentes del PP citadas por Pablo Montesinos, consideran que el PP estaría ya en el 30% de intención de voto. Una estimación todavía alejada de las perspectivas de Metroscopia pero que coincidiría con la tendencia que apunta el sondeo.

En segundo lugar estaría el PSOE con el 21,0% de los votos. También un punto menos que en las elecciones generales, donde obtuvo el 22%. En cambio, la tendencia que apunta Metroscopia en el PSOE es a la baja, comparada con el 23,3% de los votos que obtuvo en el sondeo de febrero.

Ciudadanos sobrepasa a Podemos y se coloca tercero con el 18,8% de los votos, una subida muy grande respecto a las elecciones generales. En cambio, mientras la tendencia del PP es al alza y la del PSOE claramente a la baja, la tendencia de Ciudadanos parece apuntar a un estancamiento en el entorno del 19%. Entre los analistas domina la idea de que Rivera está recogiendo los frutos de los esfuerzos hechos durante estos meses para tratar de alcanzar acuerdos de legislatura. Además, resulta el partido menos antipático para la mayor parte de los electores y Rivera es percibido como el líder más sólido.

El que peor parado sale, sin embargo, es Podemos, con un 15,9% de estimación de voto se queda en cuarta posición después de haber obtenido un 20.7% de los votos el 20 de diciembre. La formación de Pablo iglesias es la más castigada con una caída de casi 5 puntos. Los analistas de Metroscopia creen que se debe al desgaste de la imagen de Pablo Iglesias y a la crisis interna que atraviesa el partido con el enfrentamiento interno entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

La mayoría cree que se repetirán elecciones

Respecto a la opinión general sobre la situación, la mayor parte de los encuestados (el 76%) cree que se convocarán nuevas elecciones frente a un 19% que cree que se terminará formando gobierno. Además, el 64% espera que los partidos cedan todo lo que sea necesario para que se forme un gobierno, mientras que el 33% espera que se celebren nuevas elecciones.

Metroscopia pregunta a los encuestados por las posibles coaliciones de gobierno. Sólo ofrece tres y no mete a los partidos nacionalistas de forma explícita.

La coalición favorita, y tampoco por mucho margen, sería la de PSOE más Ciudadanos con "apoyo o abstención de Podemos y/u otros partidos", al 53% de los encuestados les gusta esa coalición frente al 42% que le parece mal.

Si la coalición es entre PSOE, Podemos y Unidad Popular, "con el apoyo o abstención de Ciudadanos y/u otros partidos", es un 50% los que apoyan esa posibilidad frente a un 46% que la descarta.

Finalmente, proponen un hipotético pacto entre las cuatro grandes formaciones, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, que sólo gusta a un 33% de los encuestados. Llama la atención que Metroscopia ofrezca esta posibilidad y no la de un pacto a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos (fórmula constantemente repetida por el PP) y que, pese a que se antoja prácticamente imposible, no lo sería menos que la opción de un pacto entre los cuatro partidos.

Las mismas tendencias, en El Español

También la encuesta de El Español coincide en esta tendencia al alza de Ciudadanos. Así, según el diario de Pedro J. el PP lograría alrededor del 27% de los votos (consiguió el 28,7% el 20D), el PSOE el 19,3% (frente al 22% que obtuvo en los pasados comicios), Podemos el 17,3% (obtuvo un 20.7% en diciembre) y Ciudadanos un 16,9% (logró el 13,9 en las pasadas elecciones).

Temas

En España

    0
    comentarios