Menú

Voces del PP reclaman un congreso abierto al que Rajoy se resiste

Rajoy reitera que será el candidato. "No soy Artur Mas", avisa. Pero cada vez más cargos del PP piden un congreso, como Henríquez de Luna y Bauzá.

Rajoy reitera que será el candidato. "No soy Artur Mas", avisa. Pero cada vez más cargos del PP piden un congreso, como Henríquez de Luna y Bauzá.

"No voy a dar un paso al lado, seguiré siendo el presidente del PP". Mariano Rajoy volvió a reiterar que será el candidato en caso de nuevas elecciones en junio. "Yo no soy Artur Mas", añadió en una entrevista en Salvados. Su entorno asegura que está con más ganas y fuerza que nunca, y que no cree que haya otra opción mejor para el partido que la de su continuidad. "Está tranquilísimo", enfatizaron quienes el sábado compartieron AVE con él camino a Sevilla, para participar en una nueva convención, en esta ocasión a cargo de Javier Maroto.

Oficialmente, Rajoy será el candidato, y no habrá congreso entre medias que le revalide al frente de la formación. Todo quedará resuelto mediante una Junta Directiva Nacional -órgano que siempre se pliega a los dictados del líder- y un acto de proclamación.

Una hoja de ruta contestada tanto en privado como públicamente. Sin micrófonos abiertos, dos vicesecretarios generales admitieron que esquivar el congreso supone un "grave error" aunque finalmente Rajoy sea el cabeza de cartel. "No podemos ser el único partido que no se mueve. Tenemos que abrirnos a la militancia y dejar de dar la sensación de que nos aferramos a los despachos", en palabras de un integrante del Comité de Dirección, que el propio Rajoy reúne cada lunes.

El plan de los líderes regionales

Varios barones autonómicos ya han avisado a la dirección nacional de que su intención es instaurar la fórmula de un militante un voto, pero en la mayoría de ocasiones Génova ha parado sus cónclaves hasta que se solucione la situación política actual. Cristina Cifuentes, por ejemplo, ha sido muy clara en este sentido. También Isabel Bonig, que en principio tenía permiso para celebrar lo antes posible un congreso, que aún no ha sido fechado. En Galicia, Alberto Núñez Feijóo está convencido de que nadie querrá disputarle el liderazgo de la estructura regional una vez ha dado el paso de presentarse por tercera vez, aunque tampoco se negó a más democracia interna.

El partido quiere moverse, pero Rajoy se resiste de momento. Y de ahí que surjan las primeras voces que hayan reclamado públicamente que se convoque sin demora el congreso nacional, ya de por sí retrasado. "Por supuesto, antes de las elecciones". La Red Floridablanca, que dirige la militante Isabel Benjumea, ha conseguido que dos cargos del partido hayan dado el paso. El primero, José Ramón Bauzá, presidente de Baleares en la anterior legislatura y actualmente senador del PP. En contra de las tesis de Génova, Bauzá fue el primer cargo del PP en someterse a primarias, y logró acallar así al sector crítico.

El segundo en alzar su voz fue, esta misma semana, Íñigo Henríquez de Luna, número dos de Esperanza Aguirre, que ya en el congreso de Valencia de 2008 reclamó sin éxito más democracia interna. "Si el partido no se renueva, terminará languideciendo hasta dejar de existir", defendió en un vídeo distribuido por la Red Floridablanca. El dirigente madrileño ha protestado por la inacción de Génova en cada foro del PP al que le han invitado, pero nunca ha logrado que Rajoy iniciara los cambios. Según Benjumea, en el próximo mes de abril otras cinco personas vinculadas al partido se pronunciarán en términos parecidos a Bauzá y Henríquez de Luna.

En Génova, oficiosamente, admiten que "algo hay que hacer". "Incluso siendo Rajoy nuestro candidato, el congreso le daría un impulso importantísimo y el PP recuperaría la ilusión que hoy le falta", según un vicesecretario general. Varios barones comparten la tesis. Pero la respuesta oficial sigue siendo la misma: "Rajoy será el candidato y no habrá congreso".

Campaña en las redes sociales

Para presionar a la cúpula, la Red Floridablanca iniciará este lunes una recogida de firmas solicitando la convocatoria de un congreso abierto. "La idea central es movilizar y entusiasmar a las bases. Creemos en el PP y su capacidad de regenerarse. La renovación es posible, hay talento de sobra para lograrlo. El proceso es necesario y no se puede retrasar más", según Benjumea, en conversación con este diario. Las redes sociales serán clave para lograr su cometido.

Su principal objetivo es celebrar el congreso, aunque ella también desliza que Rajoy no es el candidato idóneo en caso de nuevos comicios. Dicho esto, "no creemos que la solución sea montar un nuevo partido o llevar al PP a los tribunales", avisa. Se refiere así a la intención de un grupo de jóvenes populares de demandar en el plazo de dos semanas a la formación por negarse a celebrar un cónclave ordinario. El colectivo se llama Foro de Pensamiento y Desarrollo, y acusa a Rajoy de tener "secuestrado al partido", tal y como publicó el diario El Mundo.

Temas

En España

    0
    comentarios