Menú

'Eldiario.es' también coloca al PP y a Ciudadanos al borde de la mayoría absoluta

La abstención y la subida del partido de Albert Rivera marcan la nueva encuesta que publica eldiario.es que dirige Ignacio Escolar.

Según la encuesta que ha publicado eldiario.es, el Partido Popular sería el más votado si se repitiesen las elecciones con un 29,1%, dos décimas más que en las elecciones de diciembre. Además, el sondeo ofrece otros dos datos interesantes y de calado político: la subida en intención de voto de Ciudadanos –que pasa del 13,9% al 15,9%- y un crecimiento considerable de la abstención, pues la participación caería casi cinco puntos desde el 69,7% de diciembre hasta un 64,9%.

Estos tres factores harían que la suma de los diputados del Partido Popular y de Ciudadanos se situase al borde de la mayoría absoluta: tendrían 172 diputados en la parte alta de sus respectivas horquilla, a sólo cuatro de la mayoría absoluta que está en 176. Los de Rivera serían los que más subirían logrando entre cuatro y siete escaños más: pasarían de tener los 40 actuales a entre 44 y 47. El PP, por su parte, podría quedarse igual o ganar dos, llegando a 125.

El PSOE repetiría a la décima su resultado del 20 de diciembre: un 22,2% de los votos, pero podría perder un escaño y quedarse con 89 o mantener los 90 actuales. Podemos, por su parte, sería el partido más perjudicado, si bien su castigo es menor que el que pronostican otras encuestas: perdería un punto y medio cayendo desde el 20,8% hasta el 19,4%. Esto les podría suponer dejarse un máximo de ocho escaños y un mínimo de cuatro: de los 69 actuales –incluyendo los de sus aliados regionales- pasarían a tener entre 61 y 66.

Izquierda Unida también podría ser uno de los beneficiados en caso de celebrarse unas nuevas elecciones, si bien en esta encuesta la mejora de los de Alberto Garzón sería algo menor que la que apuntan otros sondeos: tendría ocho décimas más del 3,7% que logró en diciembre y obtendría entre tres y cinco escaños.

La encuesta, elaborada por Celeste-Tel, ha contado con 1.100 entrevistas realizadas en los cinco primeros días de abril.

Temas

En España

    0
    comentarios