Menú

ERC dice que el PSOE miente: Junqueras y Sánchez sí hablaron de la investidura

Fuentes de ERC desmienten a LD que la reunión fuese a propuesta del dirigente separatista, la planteó un " intermediario"

Fuentes de ERC desmienten a LD que la reunión fuese a propuesta del dirigente separatista, la planteó un " intermediario"
Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat. | EFE

La conversación fue "breve" pero el asunto del desafío separatista si estuvo sobre la mesa confirman a LD fuentes del partido independentista que aseguran que ambos líderes, el socialista Pedro Sánchez y el también vicepresidente catalán Oriol Junqueras si trataron la cuestión de gobernabilidad y la consulta de autodeterminación. "Ellos no quieren un referéndum y nosotros no vamos a facilitar la investidura de alguien que no quiere una consulta" fue en ese momento cuando la conversación entre Sánchez y Junqueras llega a su fin. Cita que, aseguran desde ERC, fue propuesta por un "intermediario" no salió del entorno de Junqueras, como sostienen en el PSOE.

Los independentistas aseguran que no han movido ni una coma de sus exigencias y que por lo tanto, el referéndum sigue siendo condición sine qua non si el PSOE quiere conseguir su apoyo para ser investido presidente. Este jueves, aprovechando la rueda de prensa del vicepresidente catalán Oriol Junqueras para responder a la carta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro a las comunidades incumplidoras con el déficit, el líder de ERC ha sido preguntado por su encuentro "discreto" con Pedro Sánchez. Junqueras, consciente del malestar que esta cita ha causado en el seno de su Gobierno por haber sido a espaldas de Carles Puigdemont se ha limitado a asegurar que " siempre nos reunimos con quienes creemos oportuno, como todo el mundo y seguiremos haciéndolo así".

Ni una palabra más, tampoco sobre posibles concesiones en materia fiscal, desde el partido de Junqueras prefieren no entrar a valorar. Si lo han hecho desde la antigua Convergencia, el grupo parlamentario de Democracia y Libertad que también confirma a este diario que no está sobre la mesa la propuesta de un alivio fiscal para Cataluña como plan B al referéndum a cambio de asegurar su abstención para favorecer la gobernabilidad del líder socialista. La consulta sobre la independencia sigue siendo tanto para ERC como para CDC la clave a la hora de conseguir su respaldo.

Temas

En España

    0
    comentarios