Menú

El caso Soria no castiga al PP pero empuja a Podemos, que supera al PSOE según La Razón

El tracking electoral de NC Report que publica este domingo La Razón podría suponer un cambio de tendencia en la batalla preelectoral.

El PP seguiría siendo el partido más votado y, de hecho, ampliaría su ventaja a pesar del estallido del caso Soria y del escándalo en el Ayuntamiento de Granada, que no hacen mella en los populares: no sólo bajan sino que suben dos décimas respecto a la anterior entrega del mismo sondeo.

Sin embargo, ya sea por estos casos ya por su gestión de la ruptura de las negociaciones con el PSOE, Podemos es el gran beneficiado de la semana con una subida de cinco décimas que, con la caída de los socialistas, lleva a los de Iglesias a ser la segunda fuerza política, con un 20,9% de intención de voto. Los de Pedro Sánchez, por su parte, se quedaría con un 20,7%.

Ciudadanos, por su parte, también vería frenado el ascenso que venía registrando desde mediados de febrero: cae una décima para situarse en un 15,4%, aún así un punto y medio por encima de su resultado del 20 de diciembre.

En cuanto al reparto de escaños, el PP estaría en una horquilla entre 128 y 131 escaños, mientras que los de Rivera tendrían de 42 a 47, por lo que la suma de ambos partidos podría alcanzar la mayoría absoluta incluso sin apurar la parte alta de sus horquillas.

En la lucha por el liderazgo de la izquierda el PSOE se mantendría netamente por encima de Podemos: los socialistas obtendrían entre 83 y 85 diputados –hasta siete menos de los actuales-, mientras que los de Iglesias podrían perder dos para caer hasta 67 o ganar otros tantos para llegar a 71.

Izquierda Unida, por último, subiría ligeramente –desde luego mucho menos de lo que proponen otras encuestas- para llegar a un 4,5% de intención de voto y sumar entre tres y cinco escaños en lugar de los dos obtenidos el 20D.

Temas

0
comentarios