Menú

Zaida Cantera e Irene Lozano repetirán salvo "circunstancias excepcionales"

El PSOE pone en marcha su maquinaria y calendario electoral. Sánchez será elegido candidato el 7 de mayo; las listas se aprobarán el 13.

El PSOE pone en marcha su maquinaria y calendario electoral. Sánchez será elegido candidato el 7 de mayo; las listas se aprobarán el 13.
La exmilitar Zaida Cantera | EFE

El PSOE ha puesto hoy en marcha su maquinaria electoral con el calendario que pondrá a punto el partido para el 26 de junio, y la novedad es la continuidad. Los socialistas se presentarán con el mismo candidato, las mismas listas y el mismo programa que hace cuatro meses porque entienden "se eligió para 4 años".

La primera cita del calendario será este sábado: el Comité Federal que inicia el procedimiento de primarias. Se harán, según adelantó Libertad Digital, con un acortamiento de los plazos iniciales y con el objetivo de eliminar cualquier posible candidato alternativo con capacidad de reunir los avales necesarios para formalizar su candidatura.

Así las cosas, el procedimiento apenas durará una semana. Sin la presencia de rivales, Pedro Sánchez será proclamado candidato a La Moncloa, previsiblemente, el 7 de mayo. Justo a la semana siguiente, se formalizará el segundo frente abierto, el de las listas a Congreso y Senado.

La Comisión permanente de la Ejecutiva Federal, reunida este miércoles de forma extraordinaria, ha aprobado hoy que repitan todos los candidatos, "salvo circunstancias excepcionales sobrevenidas". Es decir, que en principio, Zaida Cantera e Irene Lozano, apuestas personales de Sánchez que provocaron un auténtico terremoto interno en el PSOE, repetirían como número 4 y numero 6 en la lista por Madrid.

Eso apuntan fuentes de la dirección consultadas por LD que descartan al tiempo 'la operación Ángel Gabilondo': su incorporación en la lista por Madrid en sustitución del ex presidente de la gestora madrileña, Rafael Simancas, como número cinco. Creen que "no tendría sentido" y auguran por contra un ascenso en la lista del negociador José Enrique Serrano, que se quedó fuera del congreso en diciembre y que, "merece un reconocimiento" por la labor realizada por la comisión negociadora en los últimos meses.

Las candidaturas se aprobarán el 13 de mayo en la comisión federal de listas; al día siguiente, la ultima cita del calendario, otro Comité Federal las refrendará de forma definitiva. Una auténtica maratón interna que dará lugar a otra maratón: Ferraz pasará a un segundo plano porque empezará la precampaña del PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios