Menú

Los españoles mantendrían su voto tras conocer los resultados del 20D

La mayor parte de los españoles habría mantenido su voto tras conocer los resultados de las elecciones del 20D, según el sondeo del CIS.

La mayor parte de los españoles habría mantenido su voto tras conocer los resultados de las elecciones del 20D, según el sondeo del CIS.
Las urnas se abrirán el 26J | GE

Este martes se han hecho públicos los resultados del sondeo postelectoral que el Centro de Investigaciones Sociológicas realiza después de cada convocatoria de elecciones generales. El dato más llamativo es que la mayoría de los encuestados –cerca de 7.000 en lo que es una muestra muy amplia- aseguraron que, tras conocer los resultados del 20D, habrían mantenido su voto.

Así, el 78,4% asegura que habría mantenido su voto tras el recuento electoral, mientras que un 8% se habría decantado por la abstención o el voto en blanco y sólo un 5% habría cambiado la papeleta elegida. Del mismo modo, sólo un 1,7% de los españoles habría votado por algún partido en lugar de abstenerse, mientras que aún menos cambiarían el voto en blanco por una papeleta partidista.

En cuanto al recuerdo de voto, la muestra ofrece las desviaciones habituales en estas encuestas: muchos menos de los que realmente votaron al PP recuerda haberlo hecho –un 21,7% en lugar del 28,7%-, algo que se reproduce también aunque con menor medida con el PSOE -19,5% por el 22% real- y con Ciudadanos -12,3% en vez del 13,9%-. Podemos es, por el contrario, el partido en el que el recuerdo de voto refleja más fielmente el voto real: 20.1% cuando obtuvo un 20,6% (teniendo en cuenta la suma de Podemos y sus confluencias).

Poco eco de las encuestas

Otro dato interesante que refleja el estudio es que la inmensa mayoría de los votantes no hace caso de las encuestas: a pesar de que un 63% admite conocer los resultados de alguna de las muchas encuestas electorales publicadas. Sin embargo, de este porcentaje el 77% no tuvieron nada en cuenta esos datos.

En conjunto, sólo el 13% de los españoles se fijaron en las encuestas a la hora de votar y, además, sólo el 4,6% las tuvieron "mucho" o "bastante" en cuenta para tomar su decisión.

Decisiones de última hora

Sin embargo, un porcentaje elevado de votantes admite haber decidido el sentido de su voto a última hora: el 17,6% lo hizo en la última semana antes de las elecciones, mientras que el 9,3% tomó su decisión el mismo día de las elecciones.

A estas cifras se podría sumar el 9% que eligió el partido al que votar en los primeros días de la campaña para concluir que durante ésta se concretó más de un tercio del voto final emitido.

Como decíamos, la encuesta ha contado con un amplísimo universo de 6.242 entrevistas, realizadas entre el 7 de enero y el 19 de marzo.

Temas

En España

    0
    comentarios