Menú

Los socialistas vuelven al Ayuntamiento de Barcelona

El líder del PSC en el consistorio, Jaume Collboni se convierte en el segundo teniente de alcalde de Colau

El líder del PSC en el consistorio, Jaume Collboni se convierte en el segundo teniente de alcalde de Colau
Ada Colau y el presidente del grupo municipal socialista, Jaume Collboni | EFE

Después de semanas de intensas negociaciones y bastantes diferencias principalmente por el reparto de cargos, este viernes se ha escenificado el acuerdo que permitirá a la alcaldesa Ada Colau pasar de 11 a 15 regidores aunque seguirá gobernando en minoría, se queda a 6 regidores de lograr la mayoría absoluta. Los socialistas regresan así al gobierno municipal después de que el convergente Xavier Trias les arrebatara en 2011 el bastón de mando que han ostentado durante 32 años en la ciudad condal. En esta ocasión, será como segundo teniente de alcalde, ese es el cargo que si la semana que viene lo ratifican las bases de Barcelona en Común y el PSC ocupará Jaume Collboni junto a Ada Colau.

En el nuevo gobierno, Collboni coordinará además las áreas de Empresa, Cultura e Innovación. Los socialistas consiguen también las carteras de Infancia, Juventud y Mayores que ocupará la socialista Carmen Andrés; el independiente Daniel Mòdol llevará Arquitectura, Paisaje Urbano, Patrimonio y espacio público y Montserrat Ballarín se encargará de Mercados y Comercio. La entrada del PSC en el gobierno municipal supone además una fuerte reestructuración de los distritos. Colau también ha dejado en manos de los socialistas la coordinación de las comisiones bilaterales entre Ayuntamiento y Generalitat y las relaciones institucionales con el Estado. De esta manera la dirigente de Barcelona en Común se libra del contacto con el Ejecutivo central.

Pese a su satisfacción, Colau es consciente de que le siguen faltando apoyos, por eso sigue tendiendo la mano a la CUP y especialmente al partido de Alfred Bosch en Barcelona, a ERC con los que "dice que seguirá trabajando respetando sus tiempos". Por eso, en el momento de la puesta en escena del pacto con el PSC, la alcaldesa de Barcelona ha querido resaltar que " este acuerdo se hace desde Barcelona y para Barcelona" apartando las diferencias políticas.

El cumplimiento del pacto de gobierno se revisará cada 3 meses y el socialista Collboni ha insistido en que este movimiento no pasará factura al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios