Menú

Catalanes: Convergencia ha muerto

El partido que fundara Pujol hace 42 años ha dejado de existir; Mas echa el cierre a las siglas de CDC para esquivar el legado del tres por ciento.

El partido que fundara Pujol hace 42 años ha dejado de existir; Mas echa el cierre a las siglas de CDC para esquivar el legado del tres por ciento.
Mas, participando en la consulta | EFE

Artur Mas y Carles Puigdemont estaban de acuerdo. El pujolismo era un lastre, una losa muy pesada, un manto de corrupción insoportable. Convergencia es historia. Cuarenta y dos años después, el partido que fundara Jordi Pujol en Montserrat ha dejado de existir. Sus militantes, unas catorce mil personas al corriente de pago, le han dado carpetazo a las siglas del tres por ciento. Entre "renovación" y "nuevo" partido, los convergentes han optado en un 67% a favor de cambiar el decorado.

La militancia convergente tenía ante sí dos opciones: mantener las siglas de CDC en un operativo calificado de "renovación" o cambiarlas. Ha optado por la segunda "solución" y este domingo la dirección convergente no convocará el decimoséptimo conclave del partido sino el congreso fundacional de otra formación; los mismos, pero con otro nombre.

Este ha sido el resultado del "supersábado" convocado por la extinta CDC para decidir su futuro. Convergencia ya no existe, suspende pagos, quiebra, cierra y baja la persiana. La confesión de Pujol, el hedor de las comisiones y el persistente descenso electoral han precipitado el cambio de marca, la ley de punto final y la auto-amnistía convergente. ¿CDC? ¿El partido de Pujol? ¿Quién es Pujol?

Todo cambia para que todo permanezca igual, bajo la férrea dirección de Artur Mas, el hereu que ha precipitado el cambio de marca. Sin embargo, los nostálgicos han mostrado su peso. Ni arrepentimiento ni disimulo. Un 32'5% por ciento de los militantes están por seguir con las viejas siglas y las consignas permanentes. Se ha impuesto un 67% a favor de seguir igual, pero con otro nombre.

Homs, candidato

Además de decidir entre la horca o la hoguera, los militantes convergentes estaban llamados por primera vez a unas primarias para designar al número uno por Barcelona a unas elecciones generales. Ha ganado Homs, el candidato del 20-D, con un 77'6% de los votos frente a la desconocida Silvia Requena.

En los próximos días, la dirección nacionalista dará a conocer su nuevo nombre. De momento se cumple la hoja de ruta de Artur Mas para la refundación de Convergencia. Todo ha salido tal como estaba previsto por el hereu de Jordi Pujol padre.

Temas

En España

    0
    comentarios