Menú

Rajoy entrega a Susana Díaz un presupuesto extra en cuatro años

Según el delegado del Gobierno en Andalucía, el Estado ha ingresado en cuatro años en las arcas de la Junta el equivalente al presupuesto de un año.

Según el delegado del Gobierno en Andalucía, el Estado ha ingresado en cuatro años en las arcas de la Junta el equivalente al presupuesto de un año.
Suana Díaz | EFE

Lo ha calculado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Según ha explicado, entre 2012 y 2016 el Estado habrá entregado a la Comunidad andaluza y a las entidades locales de la región nada menos que 31.503 millones de euros vinculados a los diferentes fondos de liquidez ideados para las Comunidades Autónomas. Esa cantidad de euros equivale, casi exactamente - incluso por exceso-, a un presupuesto anual para toda la Junta de Andalucía. Pero la confrontación sigue y se extiende ahora a la Política Agraria Comunitaria (PAC).

El actual Presupuesto de la Junta, según recogió Europa Press, asciende a 31.285 millones. El de 2015 fue de 29.625,2 millones. En 2014 ascendió a 29.619 millones. En 2013 las cuentas de la Junta recogieron 30.706,7 millones de euros. Por tanto, los 31.503 millones aportados por el Estado, superan a cada uno de los presupuestos elaborados por la Junta de Andalucía desde 2012.

Sanz añadió que la cuantía aportada por el Estado a Andalucía supone el 16,23% del total de recursos puestos a disposición de las comunidades autónomas del país. De este modo, Andalucía es la tercera región que más recursos ha recibido por medio de mecanismos en estos años, tras Cataluña y Valencia.

A pesar de todo, la Junta continúa su estrategia de confrontación con el gobierno de la Nación. De hecho, subrayó Sanz, es gracias al gobierno Rajoy y sus diferentes fondos de liquidez que la Junta y los ayuntamientos han podido cumplir con sus deudas y pagar a proveedores ahorrando intereses de los préstamos que hubieran debido pedir si es que se los hubieran dado, algo dudoso.

Nada menos que 25.760 proveedores han podido cobrar 1.275.000 facturas en Andalucía y los Ayuntamientos andaluces han pagado 685.836 facturas atrasadas a más de 35.000 proveedores salvando de la quiebra a pequeñas y medianas empresas que hubieran incrementado el paro en 80.000 personas.

La Junta, ahora contra el reparto de la PAC

La Junta, que contará en el segundo trimestre con 724,7 millones de euros para amortizar vencimientos y financiar el objetivo de déficit, se ha quejado ahora de recibir el dinero con retraso y se aferra a la PAC.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz ha mandado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitando ahora la revisión del reparto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) antes del próximo 1 de julio "para dar a Andalucía lo que es justo y es suyo", otro aspecto de la confrontación en vísperas electorales.

Según la Junta, "quien más necesita de estas ayudas sale por primera vez más castigado", ya que "por primera vez se le mete la mano en el bolsillo al 80 % de los agricultores que reciben menos de 5.000 euros en ayudas, cosa que no había pasado nunca". Susana Díaz, refiere el grupo Joly, quiere que la Unión Europea analice si lo que ocurre con la PAC en Andalucía es legal y ajustado a derecho y ha señalado que convertirá este tema en asunto decisivo antes del mes de julio.

Temas

En España

    0
    comentarios