Menú

Unidos Podemos supera al PSOE en votos y aleja a PP y Ciudadanos de una mayoría estable

La suma de la izquierda radical está logrando sobrepasar al PSOE en votos, no en escaños, y hacer mucho más difícil un gobierno de PP y Ciudadanos.

La gran novedad del mercado electoral de cara a este 26J, la coalición entre Podemos e Izquierda Unida y demás confluencias, lograría sobrepasar al PSOE en votos -un 22,5% por un 21,6%-, pero no en escaños: llegaría a 77 diputados en lugar de los 69 que tuvieron los de Pablo Iglesias en las elecciones de diciembre, mientras que los de Pedro Sánchez se quedarían en 86.

Además, hay que señalar que Unidos Podemos perdería casi un 2% respecto al resultado que ambos partidos obtuvieron en diciembre por separado: entonces llegaron al 24,5% gracias al 20,7% de los de Iglesias y al 3,7% de los de Garzón.

Sin embargo, según la encuesta de GAD3 que publica este lunes ABC, la coalición podría lograr un segundo efecto: pese a que tanto el PP como Ciudadanos logran ligeras subidas en su intención de voto respecto al 20D, no lograrían que ésta se traduzca en más diputados: los populares rozarían el 30% -tendrían un 29,6%- pero aunque esto supondría nueve décimas más que en diciembre se quedarían en 121 diputados.

Ciudadanos, por su parte, lograría también nueve décimas más que en las elecciones de diciembre, alcanzando un 14,8%, pero esto sólo le serviría para mantener sus 40 escaños actuales.

Si comparamos ésta con las últimas encuestas realizadas por GAD3, el PSOE es el único que registra una bajada sensible respecto a la publicada hace cuatro semanas, el 1 de mayo: los socialistas se dejarían un punto y seis décimas, un porcentaje idéntico a la subida que experimenta Unidos Podemos en este último mes.

El PP, por su parte se mantiene prácticamente inamovible: sólo baja una décima cuando en la anterior entrega había ganado cinco. Mientras, Ciudadanos sube ocho décimas con lo que se colocaría a sólo una de su mejor porcentaje en estos sondeos, que alcanzó el pasado mes de febrero.

La encuesta ha contado con 1.000 entrevistas telefónicas que se realizaron entre el 23 y el 26 de mayo, es decir, entre el lunes y el jueves de la pasada semana.

'La Razón' también muestra el 'sorpasso'

El último tracking de NC Report, elaborado el pasado sábado, muestra que Unidos Podemos conseguiría entre 79 y 84 escaños y que el PSOE obtendría entre 80 y 82. En el tracking electoral de la semana pasada, los de Pedro Sánchez tenían 80/83; la coalición de extrema izquierda, 77/82.

Por su parte, el PP sube una décima desde el último tracking y se sitúa en el 30,5%, porcentaje que se traduciría en 124/130 escaños. Finalmente, Ciudadanos sigue bajando con fuerza: hace un mes el tracking le daba una intención de voto del 15,5%; el de esta semana, un 14,2%. Esto se traduciría en 38/40 diputados.

La suma de PP y Ciudadanos sería 162/170, es decir, en el mejor de los casos que presenta la encuesta, ambos partidos necesitarían el apoyo de los seis diputados del PNV para gobernar.

Temas

En España

    0
    comentarios