Menú

Génova denuncia un complot en el caso de Murcia para "dañar al PP"

"No hay caso", según la dirección nacional. Rajoy mantiene, de momento, su confianza en Sánchez: "No habrá imputación" ya que "no hubo contratos".

"No hay caso", según la dirección nacional. Rajoy mantiene, de momento, su confianza en Sánchez: "No habrá imputación" ya que "no hubo contratos".
Rajoy, con Pedro Antonio Sánchez en primer término, en una reciente imagen. | PP/Tarek

Pedro Antonio Sánchez insiste en que "jamás" contrató nada con empresas relacionadas con la trama Púnica, y el Partido Popular sigue confiando en su palabra. En Murcia, el respaldo de los suyos es total, y hablan abiertamente de una especie de "conspiración" contra su líder, aunque sin apuntar claramente a nadie. En Madrid, tampoco esconden sus sospechas de que la filtración del informe de la Guardia Civil "es bastante interesada", y reiteran que existe "absoluta tranquilidad" con respecto al futuro del hoy presidente de Murcia.

Así las cosas, el PP se mantuvo inmóvil en su respaldo a Sánchez, aunque acusó el desgaste de dos jornadas consecutivas de presión mediática. "Tenemos absoluta tranquilidad porque no hay caso. Esa filtración es bastante interesada con la intención de dañar al partido", declaró Fernando Martínez-Maíllo, número tres de la formación, en declaraciones a la agencia EFE. Las fuentes consultadas, tanto en la cúpula nacional como regional, insistieron en ese sentido: "Es una vergüenza, todo parece perfectamente planeado para intentar que caiga Pedro Antonio", según un alto cargo murciano.

El ministro de Justicia en funciones también terció en la polémica, y lo hizo para poner el acento en la filtración. "Es una información bastante confusa, bastante incierta", afirmó Rafael Catalá ante los periodistas en Cádiz. "Si ese informe está sometido a un secreto dentro de una investigación judicial, me sorprende que sea de conocimiento público", añadió. Aún más, precisó que "si ha habido alguna revelación de secreto eso es un delito y, por tanto, se debería de investigar".

En paralelo, una vez más, el presidente de la región negó la mayor, y dijo tener las pruebas para demostrarlo. "Frente a las conjeturas, la verdad. Y la verdad es esa, que ni yo ni mi gente jamás hemos contratado, ni hemos pagado ni un euro, a esas empresas", aseveró. En este sentido, las fuentes consultadas admitieron que hubo contactos con una de las firmas, "pero eso no significa que se haya contratado nada" como así "ha sido certificado" por los funcionarios -en este caso, de la Consejería de Educación-. "Cuando se sepa todo, se constatará que no hay nada", reiteraron al más alto nivel.

Tal y como avanzó este diario, el presidente del PP respalda a su líder regional. "No contrató con nadie de la trama así que es imposible la imputación", según el entorno del primero, tras la conversación que ambos mantuvieron. El propio Rajoy, en una entrevista grabada el lunes para Extremadura TV, reclamó "prudencia" y recordó que el líder autonómico ya estuvo imputado "muchas veces y el juez dijo que no procedía y archivó el caso".

Si hay imputación, cambiará la consigna

En todo caso, dos días después, fuentes de la cúpula reconocieron que el caso les está haciendo daño, amén de que les haya distanciado aún más de Ciudadanos, su posible aliado tras el 26J. Y, si la crisis fuera a más y finalmente hubiera una imputación, la directriz de "apoyo y prudencia" cambiaría por completo, según deslizaron al más alto nivel. "Aquella persona que cometa actos contrarios a la ley y que sean de corrupción será apartado", zanjó Rajoy a micrófono encendido. Si bien, los portavoces de la formación repitieron por enésima vez que no barajan, de momento, ese escenario: "No habrá imputación" ya que "no hubo contratos".

En cuanto a las amenazas de Albert Rivera, en Génova esperan que no vayan a más. "Si su campaña va a ser la crítica al PP, se van a quedar en muy poquito", le avisó Rajoy este mismo miércoles. En la citada entrevista en Extremadura TV, le preguntaron por el posible veto de la formación naranja: "Lo que se trata de ocultar es que Ciudadanos tiene un candidato que es Pedro Sánchez, pero el mío no es Pedro Sánchez, es el presidente del PP", atacó. Y reiteró que pretende resistir "siempre y cuando los españoles digan que el PP es quien tiene que gobernar".

Temas

En España

    0
    comentarios