Menú

Pedro Sánchez no se resigna: "Me dijeron dos veces que no; a la tercera va la vencida"

Tras el sorpasso arrojado por el CIS, el candidato del PSOE asegura que "el futuro no está escrito; se escribe con nuestros votos".

Tras el sorpasso arrojado por el CIS, el candidato del PSOE asegura que "el futuro no está escrito; se escribe con nuestros votos".
Pedro Sánchez evita mostrar el síntomas del mazazo del CIS al PSOE.

En un acto humilde, casi íntimo, en la Plaza Pedro Zerolo de Madrid ante unas cuatrocientas personas, y en el mismo día del aniversario de la muerte del ex dirigente socialista, el candidato del PSOE ha querido capear el temporal del CIS, cuyo barómetro preelectoral relega a los socialistas a la tercera fuerza política española por detrás de Podemos.

Un auténtico varapalo en el inicio de la campaña socialista que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha querido traslucir en su primer acto de la contienda electoral. Algo más enfático y apasionado que de costumbre, el líder socialista ha evitado mencionar expresamente el sondeo del instituto público, pero sí ha hecho menciones veladas: "Nosotros sabemos mejor que nadie que el futuro no está escrito, que depende de nuestro trabajo y que el futuro se escribe con el poder de los votos".

En un intento por aparentar, el candidato socialista ha mandado un mensaje de arenga al socialismo 'de corazón': "Desde el kilómetro cero de la igualdad que es la Plaza Pedro Zerolo, os digo lo siguiente: el socialismo no es resignación; el socialismo es lucha" Socialistas de corazón: el cambio está en nuestra mano. Me dijeron dos veces que no, el 2 y el 4 de marzo. A la tercera, va la vencida. A por ello".

Un discurso en el que apenas ha citado a la causa de todos sus males, el líder Podemos, Pablo Iglesias. Apenas le ha citado un par de veces por su nombre, pero sí se ha referido en múltiples ocasiones a "aquellos que han bloqueado el cambio" y que hacen 'pinza' con "la estrategia del miedo que utiliza Rajoy". "Rajoy dijo no e Iglesias dijo no. Rajoy dijo no e Iglesias dijo tampoco. El cambio se ha aplazado cinco meses pero el cambio llegará con el voto del PSOE". Y añadió, con convencimiento importado: "Os digo con razón y con emoción que el PSOE está en mejores condiciones de ganar las elecciones el próximo 26 de junio".

En una de las menciones veladas a Iglesias, reiteró Sánchez sus críticas a la publicación del catálogo de Podemos utilizando el formato Ikea: "Cuando lo ví... me acordé de mis abuelos socialistas... y de mis padres socialistas.... se dicen socialdemócratas y lo presentan en forma de catálogo. Ser socialista es una forma de entender la vida la socialdemocracia no se vende por catálogo".

Por qué no se creen el CIS

Balas de fogeo en el día en que los socialistas han comenzado a ser conscientes de que la amenaza de Podemos es mayor de la previsto y les obliga a modular sus críticas hacia la formación con la que podrían tener que entenderse a partir del 26 de junio. No en vano, la cabeza de lista por Barcelona y una de las mujeres de más estrecha confianza de Sánchez, Meritxell Batet, ha pedido este jueves "una pacto a la barcelonesa" en forma de alianza con podemos tras las elecciones.

Sin embargo, la dirección del PSOE sigue convencida de que el sorpasso "no se va a producir". Fuentes de la dirección creen que "se hizo en la época de mayor esplendor, en pleno pacto de la coalición" que focalizó la atención mediática y "arrastró muchas voluntades". Una "burbuja", una "ola", que desmontan con tres datos de tres provincias.

En Sevilla el barómetro da una pérdida de dos escaños al PSOE. "Es imposible, sería perder el 50% de nuestro electorado allí". En Vizcaya pierden la única plaza que tenían, lo que dejaría fuera al presidente del Congreso, Patxi López. "Podríamos perderlo pero no lo puede ganar el PP". Y el último, en Ávila, donde el sondeo otorga tres de los cuatro escaños que obtiene la provincia al PP: "No cuadra con el resultado que obtienen a nivel nacional. Eso significaría que los votantes han dejado de votar otras opciones".

Temas

En España

    0
    comentarios