Menú

Una nueva encuesta pone en duda el 'sorpasso': el PSOE resistiría en escaños

Un poco de alivio para Sánchez y su equipo, según una encuesta que publica eldiario.es en la que, eso sí, Podemos está por delante en votos.

Un poco de alivio para Sánchez y su equipo, según una encuesta que publica eldiario.es en la que, eso sí, Podemos está por delante en votos.
Pedro Sánchez | EFE

El PP será el ganador de las elecciones el próximo 26 de junio, con un porcentaje de voto que se queda a sólo dos décimas del 30% y con entre 121 y 126 escaños, es decir, un resultado muy similar al que obtuvo el pasado 20 de diciembre.

En segunda posición estaría el PSOE, al menos si tenemos en cuenta el número de escaños, ya que los de Pedro Sánchez tendrían entre 83 y 86 diputados, con una caída de cuatro en el mejor de los casos y siete en el peor, pero en teoría por encima de Unidos Podemos, que se quedan entre 80 y 84.

Sin embargo, los de Iglesias sí superarían al PSOE en el porcentaje de votos: tendrían un 24,9%, casi tres puntos más que el 22% en el que se quedan los socialistas. El PSOE calcaría su resultado del 20 de diciembre, mientras que la coalición que agrupa a Podemos, IU y las diferentes mareas y confluencias apenas lograría subir medio punto respecto a su resultado en la anterior cita con las urnas.

Finalmente, Ciudadanos empeoraría ligeramente su resultado del 20D, con un pérdida leve de votos, apenas una décima, pero dejándose en el empeño entre 4 y 5 escaños respecto a los que obtuvo.

Así las cosas, el bloque que podrían formar el PSOE y Unidos Podemos estaría por delante del que formarían en su caso PP y Ciudadanos: en la parte media de las horquillas de unos y otros los primeros tendrían 167 diputados y los segundos 160.

La encuesta, realizada entre el 8 y el 14 de junio –es decir, no recoge lo ocurrido en el debate del 13J-, marca como tendencias respecto a los anteriores sondeos de Celeste-tel para eldiario.es ligeras subidas en el caso del PP y Unidos Podemos, una bajada también ligera del PSOE y una caída algo más señalada para Ciudadanos.

Temas

En España

    0
    comentarios