Menú

Pacto de silencio de Zapatero y Sánchez sobre las conversaciones con Iglesias

El ex presidente dice que "agradece sinceramente sus palabras amables" y el candidato que "Iglesias tiene razón: los mejores, son socialistas".

El ex presidente dice que "agradece sinceramente sus palabras amables" y el candidato que "Iglesias tiene razón: los mejores, son socialistas".
Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero en Valladolid | EFE

Pacto de silencio, o de pasar de puntillas sobre un asunto que el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, desveló con el fin de hacer daño a los socialistas, entienden en Ferraz, en mitad de la campaña electoral. Por eso, el morbo del mitin de este viernes en Valladolid, el mano a mano entre el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato, Pedro Sánchez, no sirvió para aclarar de qué hablaba con Iglesias y que tipo de consejos le ofreció a la dirección de Podemos, con la que cenó hace más de un año Zapatero junto a su coetáneo José Bono.

Ante más de 2000 personas en el auditorio La Victoria de Valladolid -el mitin más grande y con más ambiente en lo que va de campaña-, el ex presidente socialista se hizo de rogar y esperó al final de su intervención para referirse a esta polémica. "Ayer me dirigió Pablo Iglesias unas palabras amables a mi persona. Y yo se lo agradezco sinceramente". Pero, añadió, a modo de justificación o excusa, "cualquier palabra o reconocimiento a mi tarea no es otra cosa que respeto y reconocimiento al PSOE. ¡Porque yo me debo al PSOE! ¡A vosotros y eso supone las palabras de Iglesias!", dijo alzando la voz y despertando el ánimo de los presentes.

La habilidad mitinera del ex secretario general contagió al actual, a Pedro Sánchez, quien incluso comenzó su intervención por este asunto que ha esquivado en los últimos días. "Pablo Iglesias tiene razón. Porque el descontento entre los votantes de Podemos llega hasta Pablo Iglesias porque incluso él ya reconoce que los mejores presidentes del Gobierno son socialistas. Y tiene razón. Tiene razón". Y viniéndose arriba, se preguntó: "¿Quién si no el PSOE puso en pie la dependencia, la igualdad, las pensiones, la educación, la sanidad, la ley de lucha contra la violencia de género... ¡Pero si hasta el final del terrorismo etarra tiene las siglas del PSOE!". Y recogiendo las palabras de Iglesias, añadió: "¡Dos grandes presidentes, los dos mejores presidentes de la democracia: José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González!".

El único que se hizo la pregunta de por qué hablaban Iglesias y Zapatero fue el telonero alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien exclamó: "Yo no se qué ha visto en ti Pablo Iglesias para identificarse". Porque "tu eres un tío tolerante que cree que los medios de comunicación deben ser libres. Tú no descalificas a nadie y Pablo Iglesias se pasa la vida descalificando a todo el mundo. Tú eres humilde y él es un prepotente". Puente también habló del objeto de las consultas y se permitió incluso una sugerencia: "Estoy seguro de que nunca te consultó si apoyaba o no una presidencia socialista. Estoy seguro de que no tuvo ninguna duda. Lo tenía clarísimo. No quería un presidente socialista. Podía haberte cogido el teléfono para que le hubieras echado una mano e iluminado el camino". Quizás lo hizo y el reconocido 'susanista' Zapatero le dio su consejo pero han preferido dejarlo en la intimidad entre él y el líder de Podemos.

"No somos antisistema"

Un mitin con una pasión inexistente en los días previos en que destacó la lluvia fina del ex presidente del Gobierno contra Podemos. En una defensa cerrada de "la socialdemocracia auténtica, la del PSOE", lanzó una cascada de críticas veladas contra Podemos, formación de la que distanció al PSOE porque "nosotros no somos antisistema" frente a quienes ofrecen "pan para hoy y hambre para mañana". Una defensa de "un Gobierno serio que sepa gobernar que tenga la responsabilidad" y "eso quien mejor lo hace es el PSOE. Tenemos la responsabilidad con España. Siempre hemos sido defensores de las instituciones, la seriedad, el respeto a la ley, de la democracia".

Temas

En España

    0
    comentarios