Menú

Sólo un tercio de los votantes del PSOE prefiere gobernar con Unidos Podemos

La Cadena SER publica una nueva encuesta que incluye un dato interesante: la mayoría de votantes del PSOE no quiere un gobierno con Podemos.

La Cadena SER publica una nueva encuesta que incluye un dato interesante: la mayoría de votantes del PSOE no quiere un gobierno con Podemos.
Iglesias y Garzón en un mitin | EFE

El último sondeo electoral que publica este viernes la Cadena SER prevé una victoria del PP, que prácticamente repetiría su resultado de las elecciones de diciembre con un 28,9%, seguido a más de cuatro puntos por Unidos Podemos –que tiene un 24,8%- que a su vez logra prácticamente la misma distancia sobre el PSOE que se queda en el 20,4%. Finalmente, Ciudadanos estaría en el cuarto lugar con un 14,4%, siendo además el único partido que registra una subida respecto del anterior entrega del mismo sondeo.

El reparto de escaños está también en la línea de lo que vienen anunciando la mayoría de las encuestas: los populares estarían entre 118 y 123; los de Pablo Iglesias se moverían entre 87 y 90; el PSOE, sorpassado sin duda, obtendría 75 como mínimo y 80 como máximo; y Ciudadanos, pese a subir medio punto en votos respecto al 13D, se dejaría uno o dos de los 40 escaños que tiene ahora.

Además, en el sondeo realizado por la firma MyWord se pregunta qué pacto postelectoral es el preferido de los españoles, a lo que la respuesta más numerosa es un pacto entre PSOE y Unidos Podemos, respaldado por un 34,4% de los encuestados.

Sin embargo, hay un dato aún más revelador: esa fórmula de gobierno sólo es respaldada por un tercio del electorado socialista –un 33,7%–, mientras que es abrumadoramente mayoritaria –un 76,4%– entre aquellos que van a apoyar a la coalición que lidera Pablo Iglesias.

De hecho, los votantes socialistas son los que más divididos se muestran al respecto: si bien su primera opción es el gobierno con UP, ésta sólo es la preferida de un tercio mientras que un 27% se decanta por un pacto que también incluya a Ciudadanos y un 20% a una gran coalición con Ciudadanos y el PP.

Temas

En España

    0
    comentarios