Menú

Las encuestas dibujan un resultado con nuevo bloqueo o mayoría de izquierdas

Los sondeos de este último domingo de campaña anuncian un resultado electoral tan complicado como el del 20D o aún peor: con mayoría de la izquierda.

Los sondeos de este último domingo de campaña anuncian un resultado electoral tan complicado como el del 20D o aún peor: con mayoría de la izquierda.
Domingo de encuestas en la prensa |  LD

Todas las encuestas de este domingo coinciden en señalar que el Partido Popular ganará las elecciones y casi todas señalan que lo hará incluso mejorando su resultado del pasado 20D. Sin embargo, esta mejoría puede ser tan ligera que, unido al cambio que supone la irrupción de Unidos Podemos, los populares no logren aumentar su representación en el parlamento.

Así, tras las encuestas adelantadas este sábado por El Mundo y El País, ABC publica este domingo un sondeo elaborado por GAD3 que pronostica que el PP superaría el 30% de los votos –30,3%–, lo que sería 1,6 puntos más de los logrados en diciembre. Sin embargo, los populares podrían incluso perder escaños, ya que su horquilla está entre 121 y 124.

En segunda posición estaría, en este sondeo igual que en todos los demás, Unidos Podemos, con un 24,6% de voto –sólo dos décimas más de la suma de Podemos e IU en diciembre–se dispararía hasta los 84 o los 85 escaños.

El PSOE cae a la tercera posición, aunque su resultado es, en el caso de esta encuesta, menos malo que en otros sondeos: tendría un 21,4% de los votos, seis décimas menos que en diciembre, y se quedaría con entre 80 y 83 escaños, 10 menos de los actuales en el peor caso y siete menos en el mejor.

Por último, Ciudadanos se mantendría en la cuarta posición e incluso lograría mejorar su porcentaje de voto en medio punto, para llegar hasta el 14,4%. Como en el caso del PP, esto no le serviría para mejorar su resultado en escaños: como mucho repetiría los 40 que ahora tiene e incluso podría perder dos.

Si tomamos en consideración anteriores sondeos de GAD3, el único partido que tiene una subida consistente respecto al publicado a finales de mayo es Unidos Podemos, que sube 2,1 puntos. También sube el PP aunque más moderadamente: siete décimas. El PSOE, por su parte, se dejaría dos décimas y Ciudadanos también cae cuatro. La encuesta ha contado con 1.400 entrevistas realizadas entre los días 13 y el 16 de este mismo mes.

El PP también sube en 'El Español'

El Español hace un pronóstico muy similar al de ABC en el que el PP supera también el 30% de voto, concretamente un 30,4%, que le daría 125 escaños, un resultado algo mejor. Además, Ciudadanos también lograría una ligera subida, más sólida en porcentaje, pues se iría a un 15,2% –1,3 puntos más que en diciembre– y esto le permitiría lograr 42 escaños.

Así las cosas, según este sondeo no está tan claro que el bloque de izquierdas supere al de centro-derecha, ya que Unidos Podemos pierde algo de fuelle y se queda en un 24% y 85 escaños; mientras que el PSOE también tiene una tendencia negativa, cae hasta un 20,4% y sólo tendría 75 diputados. Por lo tanto, la suma de PP más Ciudadanos podría tener algunos diputados más que la de Unidos Podemos más PSOE: 167 por 160.

La encuesta ha contado con 2.000 entrevistas realizadas a través de internet en dos oleadas, del 7 al 10 y del 15 al 17 de este mes.

'El País' pinta el mejor panorama para Unidos Podemos

Este sábado el diario de Prisa adelantaba su propia encuesta en la que el PP obtendría un resultado muy similar al de diciembre, pero caería hasta en nueve escaños, lo que dejaría a los populares sólo una veintena de escaños por delante de Unidos Podemos, que se dispara hasta 90 o 95 diputados.

En este sondeo el PSOE estaría entre 85 y 78 escaños, con lo que la suma de ambos partidos podría rozar la mayoría absoluta e incluso se acercarían a ellas en la media de sus horquillas.

Ciudadanos, por su parte, subiría ligeramente pero esto difícilmente les serviría para mantener los 40 escaños que tienen actualmente.

'El Mundo': mejor para el PP

También el diario de Unidad Editorial adelantó este sábado su sondeo que tendría un resultado mejor para el PP, que podría llegar a 129 escaños en la mejor parte de su horquilla. Unidos Podemos sería también la segunda fuerza y se acerca al 25% de los votos, logrando una diferencia de casi 5 puntos con un PSOE que cae hasta el 20%.

En escaños el resultado tampoco es muy halagüeño para los socialistas: mientras la horquilla de los de Sánchez se queda entre 73 y 78 –doce menos que en diciembre, en el mejor de los casos–, la de los de Iglesias estaría entre 86 y 92.

Ciudadanos, por su parte, sólo mejoraría dos décimas su resultado de diciembre, quedándose en un 14,1%, un porcentaje que, como mucho, le permitiría repetir sus 40 escaños.

Temas

En España

    0
    comentarios