Menú

El PSOE sale reforzado del último sondeo andorrano

Última entrega de los sondeos con los que El Periódico de Cataluña ha burlado la legislación electoral española gracias a su filial andorrana.

Última entrega de los sondeos con los que El Periódico de Cataluña ha burlado la legislación electoral española gracias a su filial andorrana.
Pedro Sánchez, durante la jornada de reflexión | Imagen TV

Nada impide a un periódico de Andorra publicar una encuesta en la jornada electoral de un país vecino. La particularidad es que se trata de la filial de un periódico español, el Periódico de Cataluña. Sea como fuere, gracias a esta estrategia podemos disfrutar de encuestas tanto en los días previos a la jornada de reflexión (cuando ya están prohibidas), durante la misma jornada de reflexión y hasta el mismo día de las elecciones, como es el caso.

Este sábado El Periódico de Andorra señalaba que el Brexit había favorecido al PP, en tanto que supone un voto conservador frente a los partidos de nueva creación. Este domingo se confirma la tendencia en el mismo sondeo y, señala un PP en primer lugar. El segundo puesto estaría ahora más reñido que antes entre Podemos y PSOE. El cuarto se queda para Ciudadanos.

Algunos analistas han tirado de creatividad, como en otros comicios, para reinterpretar estos resultados sin que la ley electoral se vea violada. Así, muchos medios de comunicación hablan de que en el mercado andorrano. En cualquier caso, prescindiendo de esa creatividad, el PP sacaría entre 116-120 escaños, el PSOE y Podemos compiten en la misma franja con entre 83 y 87 escaños. Finalmente, Ciudadanos tendría 37 y 41 escaños.

Así el PP se afianzaría como ganador de las elecciones mientras que el PSOE crece en votos y disputa disputar de tu a tu el segundo puesto con Unidos Podemos. Finalmente, Ciudadanos se mantiene sin cambios significativos.

Temas

En España

    0
    comentarios