Menú

Jornada electoral 26J

Este domingo, los españoles deciden por segunda vez en seis meses los 350 diputados del Congreso y la mayor parte del Senado.

0
Más de 57.500 mesas electorales

Un total de 517.734 ciudadanos en calidad de miembros o suplentes están citados a las 8:00 horas para formar parte de las 57.526 mesas de los comicios generales, que deben quedar constituidas para poder comenzar una hora más tarde la jornada electoral.

¿Dónde votan los candidatos?

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno ejercerán hoy su derecho al voto antes de mediodía en Madrid, a excepción del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que votará en Barcelona y será el más madrugador de los cuatro líderes principales.

Buen tiempo para las elecciones

El día de las elecciones generales amanecerá soleado en la mayor parte del país. Las temperaturas máximas se situarán en niveles normales para finales del mes de junio, pudiendo llegar a los 36º en algunas comarcas de los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir.

Más de 36,5 millones de electores llamados a votar

Algo más de 36,5 millones de españoles podrán decidir hoy la composición del nuevo Parlamento que determinará quién estará al frente del Gobierno tras una legislatura fallida en la que los partidos fueron incapaces de llegar a pacto alguno con los resultados de los comicios de hace seis meses.

Se elegirán 558 parlamentarios

Este 26 de junio se elegirán 558 parlamentarios: 350 diputados elegidos en 50 provincias más Ceuta y Melilla (52) y 208 senadores repartidos entre 59 circunscripciones.

Los colegios electorales abren sus puertas

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 09:00 horas para recoger el voto de los más de 36,5 millones de votantes que decidirán hoy en las elecciones generales el reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados y los 208 del Senado durante la próxima legislatura.

LD al completo la noche electoral

Qué degradado está el cargo de suplente, gracias al cual LD podrá cubrir al completo la jornada electoral. Eso sí, a las 8:00 en punto estábamos en el colegio electoral para cumplir con nuestro deber cívico.

Pablo Iglesias no madruga

El líder de Podemos no votará hasta las 11:30. Será en el instituto Tirso de Molina de Vallecas.

Google dedica su 'doodle' a las elecciones del 26j

La multinacional Google dedica hoy el logotipo de la página de inicio de su buscador, los famosos diseños conocidos como "doodles", a las elecciones del 26J.

Pedro Sánchez vota a las 11 en Pozuelo

Como siempre, lo hará acompañado por su mujer y sus hijas en el colegio electoral Volturno de Pozuelo. Hará delaración posterior... la fiesta de la democracia y otros lugares comunes.

Villarroya, primer municipio español en cerrar sus urnas

La Delegación de Gobierno de La Rioja informa en un comunicado de prensa de que el municipio riojano de Villarroya ha sido el primero en cerrar sus urnas y finalizar así con su votación municipal. En concreto, a las 09,01 horas de este domingo han ejercido su derecho a voto todos los miembros de su censo electoral (6 ciudadanos presenciales).

Errejón y el lío de papeletas

Bordeando los límites de la ley electoral que le impide pedir el voto, Iñigo Errejón ha dicho en Twitter que hay "muchos" que no saben cuál es la papeleta del partido morado, a pesar de que aparecen en ella el logo y el nombre. Por eso, el número dos de Podemos se encarga de aclarar las dudas.

Carmena, una de las más madrugadoras

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido una de las más madrugadoras. Ha votado poco después de las 09.00 horas en el Instituto Conde Orgaz, en Madrid. 

Garzón también ha votado ya desde Málaga

El líder de IU ya ha ejercido su derecho al voto desde su ciudad. Esta tarde volverá a Madrid para seguir la jornada electoral junto a Pablo Iglesias desde el Teatro Goya de Madrid.

Luis Garicano, de Ciudadanos, Vocal en un colegio de Pozuelo
El 'mercado andorrano' da un respiro al PSOE

El mercado andorrano ha publicado su última actualización de precios:

Agua: 116-120 euros con el 28,7% de las ventas
Berenjenas: 83-87 euros con el 23,9% de las ventas
Fresas: 83-87 euros con el 21,6% de las ventas
Naranjas: 37-41 euros con el 14,5% de las ventas

Los colegios electorales han abierto con "absoluta normalidad" en toda España

Los colegios electorales han abierto sus puertas con absoluta normalidad y la jornada de votación ha arrancado sin incidentes. La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, han comparecido en el Centro de Datos para informar de la "absoluta normalidad" en el inicio de la jornada electoral, "sin incidentes dignos de mención".

Mucha cautela en Génova13

La cautela se impone en la sede nacional en esta recta final. La dirección nacional sabrá "más o menos" como marchan las cosas sobre las 13:00h, ya que a esa hora "mucho votante tradicional ya ha ido a votar".

Aplausos y abucheos a Rajoy en Aravaca

Mariano Rajoy ha acudido a votar a su colegio electoral entre gritos enfrentados. Unos gritaban "¡presidente!", otros "¡sí se puede!". El presidente del Gobierno en funciones ha animado a la participación este 26J.

Rivera vota

Albert Rivera ha votado en el colegio Santa Marta de Hospitalet de Llobregat

Rajoy anima a la participación

Tras votar, el presidente y candidato del PP ha realizado declaraciones a los medios. "España tendrá el Gobierno que los españoles quieran", ha señalado Rajoy que ha pedido además que vaya todo el mundo a "opinar". Ahora se irá a casa con su familia y sobre las siete de la tarde se trasladará a la sede del PP para seguir la noche electoral. 

Pedro Sánchez ya votó

"Hace un día esplendido", ha dicho para intentar transmitir optimismo y llamar a los ciudadanos a una "altísima participación".

Convocado el Comité Ejecutivo

Convocado el Comité Ejecutivo en el que Rajoy hará balance de las elecciones. Se celebrará este lunes a las 13:00h. Normalmente, es el lunes por la tarde, pero ha sido adelantado para que no coincida con el partido de la selección española.

Sánchez: "tranquilo, optimista, esperanzado"

No quiere hablar hoy de sorpasso. Dice que "no es el día" y que está "esperanzado, optimista y tranquilo".

Aznar hablará antes que Rajoy

A las 10:30h de este lunes, Aznar hará su diagnóstico sobre la situación en los cursos FAES. Rajoy, como hemos adelantado, ha convocado el Comité Ejecutivo a las 13:00h. Si quisiera, a Aznar le daría tiempo a ir a la sede nacional de su partido.

Iglesias llega al colegio electoral

El candidato que más ha tardado en votar ha sido Pablo Iglesias.

Iglesias y su "otra dirección"

El lidere de Podemos asegura tras votar que "se está consolidando un cambio en el sistema de partidos y que después de estas elecciones va a haber algo más, se va a seguir consolidando una nueva transición que, a partir de esta noche, puede llevarnos en otra dirección"

Fallece un hombre de 92 años tras votar en un colegio electoral de Madrid

Un hombre de 92 años ha fallecido esta mañana de un infarto tras votar en el colegio Ortega y Gasset, situado en el madrileño distrito de Tetuán, según ha informado hoy la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa.

"Lo que le conviene a España", según Iglesias

"Lo que le conviene a España es un gobierno de coalición entre Unidos Podemos y el PSOE, y por nuestra parte toda la voluntad de que haya un gobierno que saque de la Moncloa tanto al señor Rajoy como a sus políticas", dice el líder de Podemos.

"Una y no más Santo Tomás"

Fernández Vara pide que no se repitan por tercera vez las elecciones. Tras emitir el voto ha pedido que los políticos saquen lo mejor de sí mismos para acordar un acuerdo. "Una y no más, Santo Tomás", ha exclamado.

Rajoy: "España será lo que los españoles quieran que sea"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ha ejercido hoy su derecho al voto en un colegio electoral del distrito madrileño de Aravaca, ha invitado a participar en esta jornada y ha subrayado que "España será lo que los españoles quieran que sea".

Villacís recalca que el centro político esta "diseñado para pactar" y dar soluciones a España

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que el centro político es garantía para dar "soluciones" al país y formar un gobierno estable de cara a la próxima legislatura porque está "diseñado para pactar" y, en consecuencia, ve clave que su formación crezca en los comicios de este domingo.

Iglesias quiere gobernar desde "el próximo mes"

Iglesias asegura que "Unidos Podemos tarde o temprano va a gobernar. Creo que la historia no se puede detener y somos una formación política de gobierno que estamos llamados a gobernar, espero que sea del próximo mes".

Cantó espera "asistencia masiva a las urnas": "si no practicamos la política, nos la practican"

El cabeza de lista de Ciudadanos (C's) al Congreso por la provincia de Valencia, Toni Cantó, ha votado este domingo y ha esperado que los ciudadanos "sorprendan con una asistencia masiva a las urnas". "Es importante votar porque si no practicamos la política, nos la practican a nosotros", ha destacado Cantó, quien ha asegurado estar "muy contento de haber votado".

Pablo Casado llama a participar y espera resultado que desbloquee la situación

El vicesecretario de Comunicación del PP y número uno al Congreso por esta formación en Ávila, Pablo Casado, ha hecho hoy un llamamiento a la participación y ha expresado su deseo de que el resultado permita "desbloquear" la actual situación política "cuanto antes".

César Luena apela a la importancia de estas elecciones para "el futuro colectivo"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha hecho hoy un llamamiento a todos los ciudadanos a que acudan votar porque "a nadie se le escapa el contexto de estas elecciones y su importancia para decidir el futuro colectivo" del país.

Pablo Iglesias afirma que mantendrá "la mano tendida al PSOE" desde esta misma noche

El candidato de la coalición Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha depositado su voto en el Instituto Tirso de Molina, en Vallecas (Madrid), tras lo cual ha asegurado que, sea cual sea el resultado, mantendrá "la mano tendida" al PSOE para tratar de articular un pacto de Gobierno "desde esta noche".

Artur Mas llama a votar para que Cataluña esté presente en los momentos "decisivos"

El expresidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha llamado este domingo a votar para que Cataluña esté presente en las decisiones que se tomen y le afecten, "que serán muchas en los próximos meses y años, y muy decisivos" para el conjunto de sus ciudadanos.

Tania Sánchez: "La historia es nuestra y la hacen los pueblos"
Ada Colau: "Cada voto es determinante"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha previsto este domingo que las elecciones generales sean muy disputadas, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a acudir a las urnas porque "cada voto es determinante para decidir el futuro de las instituciones".

Iglesias: "Hoy no escogemos solo una papeleta, sino el camino hacia un futuro mejor"
Arrimadas: "He votado con ilusión por un #CambioaMejor en este país"
Soraya Sáenz de Santamaría apela a la responsabilidad

Tras ejercer su derecho a voto en un colegio de Madrid, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho un llamamiento para que los españoles ejerzan su "responsabilidad" con el voto para "diseñar el futuro del país".

Aguirre anima a votar "pensando en lo mejor" para España porque el país está "en una encrucijada"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha animado este domingo a todos los ciudadanos a que acudan a votar este domingo "pensando" en lo que crean "mejor" para España dado que el país, a su juicio, se encuentra en una "encrucijada".

Las palabras de Rajoy

El Partido Popular desea un #FelizDomingo con las declaraciones de Mariano Rajoy tras votar en Aravaca

Girauta, de Ciudadanos, cree que una participación alta beneficiaría a su partido

El candidato de C's al Congreso por Barcelona, Juan Carlos Girauta, considera que una alta participación en las elecciones generales de este domingo beneficiaría a su partido, por lo que ha hecho un llamamiento a los "votantes moderados".

Pablo Echenique cree que "hoy el pueblo va a hacer historia"

El dirigente de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado que "cree que hoy va a ser un día en los que la historia se hace y la hace el pueblo, como siempre ha pasado y como siempre ha ocurrido antes" al argumentar que cuando los ciudadanos votan "y lo hacemos unidos y con convicción se puede hacer historia".

Juan Carlos Girauta

El líder de Ciudadanos cree que si hay una alta participación será su partido el más beneficiado y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los votantes moderados: "Que los moderados tengan conciencia de que es muy importante movilizarse en la situación actual de bloqueo".

"Todo muy abierto"

El PP sigue mostrando máxima cautela. "Todo está muy abierto", reconocen tras la primera oleada de encuestas.

Fallece otro anciano de 79 años en un colegio electoral de Santa Coloma de Farners (Girona)

Un anciano de 79 años ha fallecido este domingo en un colegio electoral de Santa Coloma de Farners (Girona), tras marearse y tener dificultades respiratorias.

Así ha votado Pablo Iglesias
Errejón muestra su llegada al colegio electoral
Animales con Iglesias

En un principio, parecía un grupo de PACMA, pero no. Era una agencia de viajes que aprovechaba para hacer publicidad.

Errejón: "Somos el principal puntal para construir un gobierno de alternativa al PP"

El secretario Político y director de campaña de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha depositado su voto en el Instituto Santa Teresa de Jesús del centro de Madrid, tras lo cual ha asegurado que su partido es el "principal puntal" para poder construir una "alternativa" al Partido Popular.

Trasladan al hospital al presidente de una mesa en Santiago

El presidente de una mesa electoral situada en un colegio de Os Tilos, en Santiago de Compostela, ha sido evacuado al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) tras sufrir una emergencia médica mientras ejercía su responsabilidad.

Denuncian ataques a las sedes de Equo y PC

Equo y el Partido Comunista de Madrid han denunciado sendos "ataques" a sus sedes de la capital, que han amanecido con pintadas en las que podían leerse las frases "Rojos no" y "Rojos al paredón, asesinos", respectivamente.

Anécdotas en Baleares

La jornada electoral en Ibiza transcurre con normalidad, con excepción de un par de incidentes. Una mesa se ha constituido media hora más tarde, y otra ha colocado por error papeletas de Menorca.

Nuevo tracking a partir de las 18:30

El PP está a la espera de un nuevo tracking, a partir de las 18:30, para saber cómo transcurre la jornada electoral. De momento, se sigue imponiendo la cautela, aunque la dirección nacional aún tiene esperanzas en el voto oculto. "Ciudadanos está bajando", arguyen.

El PP denuncia a la regidora de Palma de Mallorca por pedir el voto en Twitter

El PP balear ha denunciado este domingo a la regidora del Ayuntamiento de Palma Angélica Pastor ante la Junta Electoral Provincial por la publicación de un tuit en su perfil de Twitter en el que aparece una foto suya junto a las papeletas con el logo del PSOE y el mensaje "Por el cambio real, por el Bienestar de los ciudadanos, por la transparencia ya he votado al PSOE".

Tranquilidad en Podemos

Los dirigentes del partido morado están "tranquilos" y convencidos del sorpasso al PSOE "tanto en votos como en escaños". En unos minutos comenzarán a llegar al Teatro Goya de Madrid, el 'cuartel general' de los de Pablo Iglesias esta noche.

Pablo Iglesias llega al Teatro Goya

El líder de Podemos ya ha llegado al Teatro Goya de Madrid donde Podemos pasará esta noche electoral. En el recinto hay dos salas, una para la prensa y otra, que es la que se puede ver en la imagen, para los dirigentes del partido y sus familias.

Todo preparado en la calle Génova

En la sala que el Partido Popular ha habilitado para seguir la noche electoral no cabe a esta hora ni un alfiler. El balcón de Génova ya está preparado por si toca celebrar la victoria. Ya se quedó una vez desierto, fue en las elecciones europeas de 2014

Rajoy se hace esperar

Esta mañana el presidente del Gobierno en funciones aseguró que estaría en Génova desde las siete de la tarde pero aún no ha llegado a la sede del PP. Su llegada está prevista antes de que cierren los colegios. Sí están ya en la planta noble de Génova María Dolores de Cospedal, Fernando Martínez Maillo y Javier Arenas

La sala de prensa del Teatro Goya

Los periodistas comienzan a llenar el 'cuartel general' de Podemos para esta noche electoral.

Rajoy ya está en Génova

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP ha llegado sobre las 19:45 horas a la calle Génova. Ha llegado acompañado de su mujer, Elvira Fernández

Se produce el sorpasso, según Sigma Dos

Según el sondeo a pie de urna de Sigma Dos, se produciría el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE. Los cuatro principales partidos quedarían así:

PP: 117-121; Unidos-Podemos: 91-95; PSOE: 81-85; Ciudadanos: 26-37

Gritos en Podemos por la encuesta de TVE

El sondeo de TVE, que da a los de Pablo Iglesias entre 91 y 95 escaños, ha provocado los primeros gritos de euforia en el Teatro Goya de Madrid.

Caras largas en Génova13

Rajoy ya está en su despacho de Génova13, y el ambiente es "de tranquilidad y espera", según un integrante de la cúpula nacional. Otra fuente reconoce que hay caras largas.

El PP ganaría las elecciones y Unidos Podemos superaría al PSOE

También en la encuesta telefónica de GAD3 para ABC se refleja el sorpasso de Unidos Podemos. El PP ganaría las elecciones con 121-124 escaños. Unidos Podemos (87-89 escaños) lograría situarse como la primera fuerza de la izquierda al superar al PSOE, que obtendría 84-86 diputados. Ciudadanos es el partido que más cae respecto a las elecciones del 20-D y se queda con 29-32 diputados.

Pedro Sánchez ya en Ferraz

En la planta noble, la cuarta de Ferraz 70 ya se encuentra con su equipo de más fieles escuderos: José Enrrique Serrano, Óscar López... se acaba de incorporar Margarita Robles.

"Hemos vuelto a ganar las elecciones"

El entorno de Rajoy reconoce que son escépticos con respecto a las encuestas publicadas, pero ya avanzan cuál va a ser el discurso si se confirman: "Hemos vuelto a ganar las elecciones".

EnComúPodem ganaría en Cataluña

La candidatura de EnComúPodem (Podemos, Equo, ICV, EUiA, Bcomú) ganaría en Cataluña con 14-16 escaños en el Congreso y ERC-CATSÍ sería la segunda fuerza con 11-12, según el sondeo a pie de urna que han hecho este domingo la Forta, que incluye a TV3. Les siguen PSC, con 7 diputados; CDC, con 5 escaños; PP con 4-5 escaños y C's con 4 diputados.

Los sondeos dan la victoria a Podemos en el País Vasco

Podemos obtendría 6 escaños, seguido del PNV que tendría 5-6 diputados. EH Bildu sacaría 3-4 escaños. PSE 1-3 y PP 1. Estos datos pertenecen a la encuesta de Sigma Dos.

En Madrid, el PSOE quedaría 3º y C´s 4º

El PP ganaría de nuevo las elecciones generales en la Comunidad de Madrid, Unidos Podemos refuerza su segundo puesto en la región y el PSOE mejoraría sus resultados con respecto al 20D y arrebataría la tercera plaza a Ciudadanos, que baja al cuarto puesto, al arrebatarle un escaño, según la encuesta de Sigma Dos.

El PP repetiría sus 10 escaños en Galicia

El PP retendría las diez actas de diputados que obtuvo el pasado 20 de diciembre, mientras que En Marea podría repetir los seis escaños o incluso subir uno a costa del PSdeG, que bien podría retroceder a los cinco diputados o quedarse con los seis que obtuvo en las anteriores generales , según un sondeo de Sigma Dos para la Forta, difundido por la TVG y por la Radio Galega.

Rajoy saldrá al balcón

Este diario puede confirmar que Rajoy tiene intención de salir al balcón de Génova13 si se confirman los sondeos. "Sí", zanjan sin dudas desde su entorno.

Unidos Podemos sería primera fuerza en Navarra

Unidos Podemos ganaría las elecciones generales en Navarra y se situaría como primera fuerza, adelantando a UPN-PP en votos, si bien ambas empatarían a dos escaños, según el sondeo de Sigma Dos elaborado para RTVE y FORTA. El quinto escaño en juego sería para el PSN.

Caras de preocupación en Ciudadanos

Albert Rivera ya ha llegado a la sede nacional de Ciudadanos en Madrid para seguir los resultados. Los datos de los sondeos a pie de urna no auguran una buena noche para los centristas.

El PP no valora

Nadie de la dirección nacional del PP saldrá a valorar los primeros resultados. Apuntan incluso a que podrían esperar a que la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, diera los resultados definitivos para que ellos hagan su valoración oficial desde Génova. "Tranquilidad" es la palabra más escuchada por parte de los populares que apuntan a que los votos por correo, que han subido un 86,5% con respecto a las elecciones de diciembre, son clave.

Alberto Garzón valorará en breve la participación

El líder de IU comparecerá en unos minutos en el Teatro Goya de Madrid para valorar la participación. Cuando se conozcan los primeros resultados, será Íñigo Errejón el que ofrezca declaraciones y, por último, con los datos oficiales en la mano, será Pablo Iglesias el que valore los resultados.

Garzón: "Nos hubiera gustado una mayor participación"

En la primera valoración en el Teatro Goya, Alberto Garzón ha asegurado que les "hubiera gustado una mayor participación".

¿Falló la encuesta a pie de urna el 20-D?

Los resultados que ofrecía el sondeo de TVE al cierre de los colegios electorales el 20 de diciembre estuvieron lejos de lo que finalmente fueron al final. En aquella ocasión, la encuesta a pie de urna daba al PP entre 114 y 118 diputados, cuando en realidad logró 123. También castigó especialmente al PSOE, al que daba entre 81 y 85 escaños, unos datos muy por debajo de los 90 parlamentarios que logró.

La encuesta beneficiaba a Podemos (junto a las confluencias) y Ciudadanos. A los de Pablo Iglesias les otorgaba entre 76 y 80 escaños, muy por encima de los 69 que finalmente consiguió. Para el partido de Albert Rivera este sondeo le daba entre 47 y 50 diputados; su resultado real fue de 40 diputados.

Garzón sobre las encuestas a pie de urna

"Parece que si se confirmaran, estaríamos ante una oportunidad histórica para nuestro país dado que están reflejando dos bloques, uno conservador y otro progresista que podría alcanzar  la mayoría absoluta", ha asegurado el líder de IU que también ha pedido "precaución" porque "las encuestas a pie de urna fallan continuamente".

Ya hay un 8,85% escrutado

Con un 8,85%, el PP consigue 133 diputados; PSOE: 94; Unidos-Podemos: 64 y Ciudadanos: 19.

Con el 11,04%

Con el 11,04% el PP pierde un diputado, 132; el PSOE también cae uno, 93; Ciudadanos sube dos: 21 y Unidos-Podemos se queda igual, 64.

13,73% escrutado

Con el 13,73%, el PP consigue 131 diputados; el PSOE 91; Unidos-Podemos: 66 y Ciudadanos: 22.

De los nervios en Génova13

"La noticia puede ser que no haya sorpasso", dicen en la dirección nacional del PP. Están de los nervios. Rajoy "el más tranquilo".

16,49% escrutado

Con el 16,49% del voto escrutado, el PP logra 132 diputados; PSOE 91; Unidos-Podemos 66 y Ciudadanos, 21.

Con casi el 20% escrutado, ha una mayoría de izquierdas

Con el 19,43% escrutado, los resultados reflejan una mayoría de izquierdas. El PP consigue 135 diputados; el PSOE 93, Unidos-Podemos,68 y Ciudadanos 22.

Rajoy "tomando un vino"

¿Cómo está Rajoy? Su entorno: "Bien, tomando un vino y siguiendo el recuento" A su alrededor, de los nervios.

En País Vasco, con el 32,16% escrutado, Unidos Podemos ganaría los comicios

Unidos Podemos, con el 32,16% escrutado, ganaría las elecciones generales en Euskadi con siete escaños al obtener el 28,82% de los votos, el PNV sería la segunda fuerza al perder un diputado y quedarse con cinco, tras lograr el 25,75% de los sufragios.

La tercera fuerza en votos sería EH Bildu con el 14,62% y dos escaños, los mismos que en diciembre de 2015. El PSE-EE también logra dos diputados, uno menos en los pasados comicios, con el 14,38% de los sufragios. El PP mantiene sus dos diputados, con el 11,32% de los votos. El resto de partidos no obtienen representación.

26,03% escrutado

Con el 26,03% escrutado, el PP obtiene 131 diputados; el PSOE: 93; Unidos-Podemos: 70 y Ciudadanos 24.

Respiración contenida en Ferraz

Eso nos cuentan miembros de Ferraz presentes en el despacho de Sánchez. "Esta tranquilo" pero alguno hay que ya empieza a respirar de forma más fluida.

Briefin inminente en Ferraz

El optimismo al casi 30% escrutado está cundiendo en la cuarta planta de la sede. Nos anuncian un miembro del Comité Electoral pero sólo para hablar. No aún para grabar. "Es pronto".

Con casi el 30% escrutado

Con casi el 30% escrutado, el PP obtiene 131 escaños; PSOE: 92; Unidos-Podemos: 70 y Ciudadanos 26.

PSOE y Unidos-Podemos, lejos de la mayoría absoluta

Con casi el 30%, aún está lejos de una mayoría absoluta clara. PSOE y Unidos-Podemos obtendrían 162 diputados y PP y Ciudadanos conseguirían 157.

Las caras son un poema en Podemos

Nerviosismo en el Teatro Goya de Madrid. Con un 33% escrutado logran 69 diputados.

No habría sorpasso

Con el 33, 49% escrutado no hay sorpasso de Unidos-Podemos al PSOE, que se mantiene en 92 diputados, lejos de Pablo Iglesias que obtendría 69 diputados.

¡Langostinos en Ferraz!

Lo nunca visto en 5 años de convulsión electoral y batalla interna. Langostinos ocupan el lugar del chorizo y el bocata de choped.

Con un 43,82%

Con un 43,82% escrutado, el PP baja a 132 diputados; el PSOE 96; Unidos-Podemos 70 y Ciudadanos 27.

Podemos decía que iba a quedar por encima de los 90

Durante esta campaña, desde la dirección de Podemos aseguraban que iban a quedar "por encima de los 90 y el PSOE  por debajo de los 80".

El PP obtiene 134 con el 54,49% escrutado

El PP sube a 14 escaños con el 54,49%; PSOE: 92: Unidos-Podemos: 70 y Ciudadanos 29 escaños.

Una coalición de centro-derecha por delante ahora

Con casi el 55% escrutado la coalición de centro-derecha obtiene un escaño más que la de izquierda: 163 la primera; 162 la segunda.

No hay sorpasso ni en escaños ni en votos

Con el 66,26% escrutado no hay sorpasso de Unidos-Podemos al PSOE ni en escaños ni en votos.

Errejón sale en 5 minutos

El número dos de Podemos va a tener que dar la cara en un momento complicadísimo de la noche, con casi un 70% escrutado  Unidos Podemos tiene 71 diputados.

Errejón: "Queda noche pero los resultados no son buenos"

"Estamos a la espera, queda noche, pero si se confirmaran los datos que se están arrojando, los primeros resultados no son buenos", reconoce el número dos de Podemos.

Con el 73,97% escrutado el PP sube a 136 escaños

Con el 73,97% escrutado el PP sube a 136 escaños; el PSOE logra 89; Unidos-Podemos: 71 y Ciudadanos 29.

136 diputados para el PP

Con el 82,34% escrutado el PP está en 136 escaños; el PSOE en 88; Unidos-Podemos 71 y Ciudadanos 30.

Ni una mosca en la sede de Podemos

En el Teatro Goya de Madrid no se escucha ni una mosca, la desolación es evidente. "No era lo que esperamos", dicen visiblemente consternados algunos dirigentes de Podemos.

C´s araña en la recta final escaños al PSOE

Con el 89,13%, Ciudadanos ha arañado otro escaño al PSOE. El PP: 136; PSOE: 86; Unidos-Podemos: 71 y Ciudadanos 32 escaños.

174 escaños podrían apoyar a Rajoy

Cerca del 90% del recuento, el Partido Popular podría contar con 174 escaños en una hipotética sesión de investidura: los 136 del PP, los 32 de Ciudadanos, los cinco del PNV y el de CC.

Euforia total

Ya no hay dudas: en el PP se abonan a la euforia.

El mensaje de Colau contrasta con su actitud

Ada Colau se ha mostrado satisfecha porque En Comù Podem haya ganado las elecciones en Cataluña, pero su actitud y su rostro reflejaban otra cosa, igual que los de sus compañeros.

Los simpatizantes esperan a Rajoy

Centenares de simpatizantes con banderas del PP y de España esperan ansiosos a que Mariano Rajoy salga al balcón para celebrar la victoria. Gritan "¡se nota, se siente, Mariano presidente!". La calle Génova ya está cortada y la música suena a todo volumen

Soraya Saénz de Santamaría comparece

La vicepresidenta del Gobierno en funciones comparece junto a Jorge Fernández Díaz para comunicar los resultados electorales.

Comparece Iglesias

"Los resultados no son satisfactorios. Teníamos unas expectativas diferentes", asegura el líder de Podemos.

En Podemos no piensan en dimitir

"Cuando uno ejerce una responsabilidad política, hay que tirar del carro", ha asegurado Pablo Iglesias preguntado por si alguien en Podemos piensa abandonar.

La fiesta se desata en Génova

El exterior de la calle Génova es ya una fiesta. Cientos de personas se concentran a la espera de que Rajoy y los dirigentes populares salgan al balcón de la sede del PP.

Caras largas en Ciudadanos

No ha habido fiesta en la sede de Ciudadanos

Apoteosis en Génova

Rajoy sale al balcón con su mujer, Elvira. La euforia sigue siendo total en la sede nacional.

Sale Rajoy al balcón: euforia en Génova

Rajoy primero y la plana mayor del PP después están en el balcón de Génova. La euforia de los seguidores es total.

"¡Sí se puede, sí se puede!"

Gritos de "¡sí se puede, sí se puede!", en la calle de Génova.

Beso a Viri

Rajoy da las gracias a su mujer, y le besa. Los simpatizantes rompen en aplausos.

"Han ganado los demócratas y la libertad"

Rajoy termina su discurso, y se marcha con su familia a Moncloa. La fiesta sigue en la sede nacional, y en la calle. Mañana, Comité Ejecutivo a las 13:00h. Nada importa ya lo que diga Aznar antes.

En España