Menú

El TC tumba la Hacienda catalana

El gobierno de Puigdemont dice que seguirá adelante pese a la sentencia

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional su proyecto de Hacienda propia en un fallo adoptado por la unanimidad de sus magistrados, reunidos este jueves en pleno y que supone la aceptación del recurso del Gobierno central contra este organismo. El TC suspendió en septiembre de 2015 la Ley de la Agencia Tributaria de Cataluña al admitir a trámite el recurso que presentó contra ella el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El artículo 4 de la ley impugnada prevé la "integración voluntaria" de funcionarios en los cuerpos superiores de inspectores tributarios y técnicos de gestión de la Generalidad de Cataluña. El Ejecutivo central argumentaba que la ley vulnera el derecho fundamental "por el que los ciudadanos de toda la nación tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos con los requisitos que señalen las leyes". Asimismo, argumentaba que la norma vulneraba el artículo 103.3 de la Constitución que establece el acceso a la función pública "de acuerdo con los principios de mérito y capacidad", así como los artículos 55 y siguientes del Estatuto Básico del Empleado Público, "relativos al acceso al empleo público y la adquisición de la relación de servicio".

El Ejecutivo de Puigdemont seguirá desoyendo

Como ya viene siendo habitual, el Ejecutivo de Carles Puigdemont ha tardado poco es salir a valorar la decisión del Constitucional. Ha sido como es costumbre la portavoz Neus Munté la que ha comparecido para explicar que "no es ninguna sorpresa" para ellos la sentencia y que en el caso de la llamada Hacienda catalana seguirán adelante con ella."Frente a lo que algunas formaciones han calificado de freno a las estructuras de Estado lanzar un mensaje de tranquilidad, la afectación es mínima" decía para después añadir que " la voluntad del gobierno de la Generalidad para continuar trabajando y construyendo las estructuras de estado es máxima antes y después de esta sentencia". Promesa de seguir desoyendo por parte de la Generalidad que sin presupuesto tendrán bastante complicado cumplir.

Temas

En España

    0
    comentarios