Menú

El mismo juzgado que investigó al ex consejero Ojeda acaba con su estrategia político-judicial

Ángel Ojeda ha anunciado que presentará un recurso contra el archivo acordado por la instructora.

El bullicio político-judicial durante la precampaña y la campaña electoral se ha concretado en dos decisiones. Una, la de la juez Lourdes del Río- número 4 de Instrucción de Cádiz- de imputar a instancias del ex consejero Ángel Ojeda al inspector jefe encargado de la investigación que le detuvo en agosto de 2014. La otra, la sorprendente información nacida en el juzgado de la juez Núñez Bolaños- titular de las macrocauseas de los ERE, formación y avales- de anunciar el archivo de la causa que versa sobre la trama política del caso "dentro de unos meses".

Ambos elementos fueron utilizados con profusión por Ojeda y el PSOE en la Comisión de Investigación del fraude de los cursos de formación, exigiendo al PP que pidiera perdón por inventarse una trama que no existía. Pero ya han pasado las elecciones y las aguas parecen volver a su cauce. Aunque queda pendiente el no desmentido anuncio del juzgado de Nüñez Bolaños de archivar el caso de la trama política, eje del caso, pues permite comprender cómo, en la coincidencia de irregularidades, había un hilo político común en la Junta de Andalucía. La estrategia político-judicial del ex consejero Ojeda, con réditos colaterales para la Junta, ha quedado desmadejada en el propio juzgado que lo imputó.

La misma juez que consideró necesario investigarlo hace unos meses, ha decidido archivar el caso por considerar que su conducta profesional no fue ni arbitraria ni errónea. La juez de Instrucción número 4 de Cádiz, Lourdes del Río, ha archivado la querella que Ojeda presentó contra el inspector jefe del grupo de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional porque ha estimado que los hechos denunciados no son constitutivos de los delitos de falsedad documental, prevaricación y detención ilegal.

En su denuncia, Ángel Ojeda acusaba al autor del atestado policial que justificó la detención señalando que el inspector imputado hasta ahora "multiplicó de forma injustificada y desorbitada, a sabiendas, los beneficios, sabedor de que con esos datos presentaba la imagen de graves delitos de consecuencias macroeconómicas y por ende de indudable repercusión mediática".

Según fuentes del caso, Ángel Ojeda ha anunciado que presentará un recurso contra el archivo acordado por la instructora.

El imperio Ojeda

Ojeda Avilés, hasta principios de 2009, venía operando en el campo empresarial con INVERSIONES TOESPA, PRESCAL CONSULTORIA INTEGRAL SL, EDUCANET SL, y fundamentalmente con ITISA INSPECCION TECNICAS INTERNACIONALES SL, también un conjunto de empresas y asociaciones de la industria aeronáutica: AGRUPACION DE EMPRESAS AERONAUTICAS SL -B91456863-, ASOCIACION DE EMPRESAS AERONAUTICAS -G 91464461-, AGRUPACION DE INGENIERIAS AERONAUTICAS SL -B 913774603-. Nadie se explica su vertiginosa vocación empresarial a una edad tardía. En casi todas ellas, tras las primeras denuncias e investigaciones desde hace dos años, ha venido retirándose de sus funciones de administrador como puede comprobarse en el desarrollo histórico de las sociedades que se deduce de su inscripción en el Registro Mercantil. Junto a él, suele aparecer su hija Vanessa.

En el área de las subvenciones, las empresas vinculadas a Ojeda son fundamentalmente: ASOCIACION DE ENTIDADES DE SERVICIOS DE INNOVACION Y TELEMATICOS DE ANDALUCIA, H.A.S.A. ASISTENCIAL SL -hoy H.A.S.A. SEVILLA ASISTENCIAL SL y HUELVA ASISTENCIAL SL-, y en el muy lucrativo negocio de la "Prevención de riesgos laborales" que realiza a través de PREVENCION DE RIESGOS, SEGURIDAD Y CALIDAD SL PRESCAL. En el área de las entidades "sin ánimo de lucro", creó en 2007 la FUNDACION PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION DE INMIGRANTES -G72051253-.

Simultáneamente, en esas fechas, se había producido el conflicto de Delphi. En aquel momento Ojeda Avilés entró de lleno en el negocio de la subvención, constituyendo el 1/1/2009 tres entidades que serán las futuras receptoras de varios millones de euros en subvenciones para la Formación y el Empleo. Éstas fueron:

  • ASOCIACION DE APOYO A LA INTEGRACIÓN HUMANITAS -G 91761791-, constituida el 1/1/2009, domicilio c/Ebro,2, Sevilla, y que por Resolución de 30/1/2009, la cua el mismo mes de su creación, quizás sin estar aun inscrita y sin alta en la Seguridad Social, se le concede la primera subvención de 642.390€. Esto ya sería suficiente para intuir una cierta irregularidad. Desde luego, el criterio de la experiencia en formación -valorable para obtener la subvención- tampoco lo tenía en ese momento, pero ni siquiera existía jurídicamente en el periodo de la convocatoria.

  • ASOCIACION PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION – INNOVA – G91794354, constituida el 1/1/2009, domicilio c/Ebro 2-Sevilla, actividad 8532, dedicada a educación secundaria técnica y profesional.

  • ASOCIACIÓN DE APOYO AL MEDIAMBIENTE – NATURA , G 91761734, constituida 1/1/2009, , domicilio en C/Ebro,2 Sevilla, dedicada a educación en general. Durante el año 2010 comienza el desarrollo de las instalaciones y de la estructura personal y material de estas empresas, con subvenciones por varios conceptos, de forma especial las correspondientes a realización de informes en la modalidad de "Acciones de Investigación e Innovación" -informes, estudios…- y las extraordinarias para la formación -y posterior recolocación - de los trabajadores de Delphi.

Las subvenciones a un ex consejero

En el conflicto sobre la recolocación de los trabajadores de Delphi, sin consideración al derroche de dinero que esto ha producido, además de las cantidades que ya para venía recibiendo, Fundación Andaluza del Fondo de Formación para el Empleo -la aparentemente encargada de la formación de estos trabajadores-, le concede a las empresas de Ojeda Avilés, dos ayudas extraordinarias por un total de 19.234.737 euros. Resolución. 10.3.2010 : 11.943.876 euros y R.16.12.2010: 7.290.861 euros-.

Para recibir en una misma Resolución varias subvenciones y reunir todos los requisitos para la adjudicación de las mismas comienzan a constituirse Fundaciones integradas por las mismas asociaciones. Puede encontrarse en cualquier lista de beneficiarios a varias de las empresas de Ojeda Avilés, sin alteración de su estructura material y ampliación de su personal.

Temas

En España

    0
    comentarios