Menú

Rápido y peligroso quinto encierro de los de Jandilla en San Fermín

Cuatro corredores han sido trasladados a centros sanitarios con diversas contusiones pero no ha habido heridos por asta de toro.

Los toros de la ganadería de Jandilla han protagonizado un quinto encierro de las fiestas de San Fermín rápido y peligroso, con una manada muy agrupada prácticamente todo el recorrido, y que se ha alargado al caer un toro castaño en la curva de Telefónica y un toro negro dentro del callejón de acceso a la Plaza.

Ambos astados han tenido que ser ayudados por los mozos a levantarse y seguidamente han continuado el camino hacia el interior de la Plaza. La carrera se ha prolongado así hasta los 3 minutos y 4 segundos cuando los cuatro primeros toros la han completado en 2 minutos y 7 segundos. Según las primeras informaciones, no hay heridos por asta.

El encierro ha arrancado puntual, a las 8 horas, con los toros a la cabeza en la Cuesta de Santo Domingo. Un toro colorado ha enfilado este tramo a gran velocidad, imprimiendo un ritmo muy rápido a la carrera. Miraba a ambos lados y, de hecho, ha empujado con el cuerno derecho a un mozo, al que ha tirado al suelo.

Unos metros más adelante la manada se ha vuelto a agrupar, por lo que los seis toros han entrado en la Plaza del Ayuntamiento y en Mercaderes juntos, mirando a derecha e izquierda, acompañados solo por un cabestro. Así, además, de manera limpia y sin caer han cogido la curva de Estafeta.

Se ha visto en este tramo una carrera muy bonita, con mucha fuerza, con los seis jandilla pegados, junto a dos cabestros. A buen ritmo han enfilado la calle Estafeta, lo que ha permitido a los mozos hacer bonitas carreras. También se han registrado numerosas caídas.

En la curva de Telefónica hacia el callejón dos toros, uno colorado y otro negro, han caído. El segundo se ha podido levantar enseguida, pero se ha vuelto a caer en el interior del callejón que da acceso a la Plaza. Ambos han quedado tendidos en el suelo y han tenido que ser ayudados por los mozos a levantarse.

Una vez que se han puesto de pie han continuado la carrera sin ocasionar mayores problemas a los corredores. Estas caídas, sin embargo, han retrasado la carrera casi un minuto.

Finalmente, cuatro corredores han sido trasladados a centros sanitarios con diversas contusiones aunque, según el primer parte médico, no ha habido heridos por asta de toro. Tres de los heridos han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y un cuarto al centro Doctor San Martín, según el parte médico que ha facilitado en el servicio de Urgencias del CHN, el doctor Jon Ariceta,

Los heridos trasladados al hospital presentan contusiones en brazo y pierna en un caso, en pierna en otro y una contusión abdominal el tercero, mientras que el que ha sido conducido a Doctor San Martín sufre una contusión facial.

Los astados serán lidiados a partir de las 18:30 horas por los diestros Diego Urdiales, Alejandro Talavante y López Simón.

Temas

En España

    0
    comentarios