Menú

Interior podría paralizar el registro del nuevo partido de Mas

Ya hay un partido inscrito que coincide con ese nombre aunque desde Interior aclaran a LD que todavía no han recibido la solicitud

Después de un parto largo y complicado, el nuevo partido de Artur Mas podría tener problemas para registrarse finalmente con el nombre que le ha costado más de 48 horas decidir: Partido Demócrata Catalán. Fuentes del ministerio recuerdan a este diario que ya existe un partido inscrito denominado Demócratas de Cataluña, escisión de Unión y donde militan entre otros la que fue presidenta del Parlamento durante el mandato de Artur Mas, Núria de Gispert. Este partido, que desde el primer minuto de vida del PDC viene advirtiendo de emprender acciones legales, presentó su solicitud de registro hace justo un año. Ahora, su líder Antoni Castellá ve " justa" la decisión según ha afirmado en la emisora Rac1.

El ministerio que dirige en funciones Jorge Fernández Diaz recuerda a este diario que a finales de año los promotores del Bloc Democrático Nacional ya intentaron registrar el nombre de Partido Demócrata de Cataluña bajo las siglas Padeca y se les pidió que cambiaran de nombre por esta misma razón. En este caso concreto, los creadores del partido nunca contestaron y el expediente fue archivado por caducidad el 14 de abril de 2016.

Eso si, las mismas fuentes aclaran que a día de hoy la nueva Convergencia todavía no ha enviado al Registro de Partidos Políticos la solicitud de inscripción y registro por lo tanto, matizan, no hay constancia ni del contenido de sus estatutos ni por ende, de su nueva denominación. Será en ese momento, cuando se reciba, cuando comunicarán al partido que con la denominación PDC incumplen la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos que reza que el registro de un nuevo partido “no podrá coincidir, asemejarse o identificarse, aún fonéticamente, con la de ningún otro previamente inscrito”, esto, dice dicha normativa “podría inducir a confusión”.

La advertencia del ministerio obliga a la nueva criatura de Artur Mas a cambiar de nombre si no quiere incurrir en un conflicto legal con una formación a la que esta misma semana el propio Mas tendía la mano para unirse en un futuro. De optar por la modificación antes de intentar el registro, la nueva convergencia podría inclinarse por los dos nombres que fracasaron en el congreso de refundación: Juntos por Cataluña o Partido Nacional Catalán.

Temas

En España

    0
    comentarios