Menú

El exalcalde de El Coronil le consiguió a su sobrina una vivienda a mitad de precio

Diego Cañamero consiguió rebajar en 92.874 euros el precio de una vivienda para su sobrina Irene. 

Diego Cañamero fue alcalde de El Coronil (Sevilla) durante 11 años y en 2001 dejó la alcaldía en manos de José Antonio Nüñez, su amigo y sucesor, al tiempo que mantenía las riendas políticas de la formación izquierdista con la que concurría a las elecciones. Pues bien, en 2005 el equipo municipal que lideraba Cañamero desde fuera de la alcaldía subvencionó más de la mitad de la vivienda que adquirió su sobrina Irene Gamero Cañamero.

Según cuenta OK Diario, Núñez ganó las elecciones en 2003 y en 2005 acordó financiar el 50% del precio de la vivienda unifamiliar que costaba para el público 173.000 euros, de los cuales casi 93.000 iban a ser abonados por la corporación municipal.

En julio de 2005, con Cañamero controlando la coordinadora del partido que ganó las elecciones en El Coronil, Irene Gamero Cañamero formalizó, mediante contrato privado, la compra de la citada "vivienda unifamiliar nº 31" en la promoción inmobiliaria Residencial Huerta San Roque 1ª fase en el sector 2 de las normas subsidiarias de El Coronil (Sevilla) cuya licencia había concedido el mismo gobierno un mes antes.

Lo curioso es que lo que entregó a cuenta la sobrinísima fue de sólo 9.616 euros. Además, en el contrato se estipulaba la cantidad final de la operación, 80.758 euros, IVA incluido. Pero para otro comprador de una vivienda en la misma urbanización el precio real fue de 173.632 euros, con el IVA añadido.

Esta diferencia dio origen a una investigación interna en el Ayuntamiento que dijo ignorar "por qué esta casa paga 93.054 euros menos que las demás". Pero al final, el alcalde izquierdista sucesor de Diego Cañamero aclaró que la aportación municipal era una "compensación" del Ayuntamiento que afirmó había vendido un local comercial a la sobrina de Cañamero a un precio "más caro de la cuenta".

Esto es, la anómala, y ya veremos si irregular subvención, se concedió para devolver parte del dinero cobrado supuestamente de más. Como no podían devolver ese dinero legalmente, le dieron la subvención para su vivienda.

La investigación municipal lo expresa de este modo: "José Antonio Núñez y sus consejeros acordaron que el Ayuntamiento le subvencionara (a la sobrina de Cañamero) la compra de una vivienda en la urbanización Huerta de San Roque, compensando al promotor la diferencia de precio de alguna manera".

Pero el partido de Cañamero perdió la alcaldía en junio de 2007 por lo que no pudo cumplir con su promesa de compensación al promotor que resultó perjudicado por haber un documento firmado como si se hubiera realizado el pago completo de la vivienda y del IVA sin haberse hecho. Otra presunta irregularidad.

Temas

En España

    0
    comentarios