Menú

Junqueras quiere aún más dinero y ve insuficiente el gesto de Moncloa

El vicepresidente catalán cree que al Gobierno en funciones le interesa escenificar buenas relaciones con la Generalidad.

Tras el encuentro secreto en el Palacio de la Moncloa, el vicepresidente de la Generalidad Oriol Junqueras se negó a hablar para los medios pero hoy sí lo ha hecho en la cadena pública catalana. Junqueras restaba importancia en TV3 a la autorización por parte del Ejecutivo central para que pueda refinanciar con varias entidades financieras 685 millonesde deuda a corto plazo cuyo vencimiento finalizaba en breve. Decía Junqueras en la televisión catalana que se trata de un "simple mecanismo automático que se aplica dos veces cada mes" por parte de todas las administraciones públicas.

No veía noticia el dirigente separatista catalán en este gesto de Moncloa a cuatro días de que se inicie la ronda de contactos con el Rey más allá, aseguraba, de que al Ejecutivo en funciones le interese "escenificar que dialogan y hablan con todos" incluido los independentistas. Eso sí, Junqueras negaba que sobre la mesa estuviese el asunto de las negociaciones de gobierno. "No hablamos de política porque estamos en las antípodas".

Junqueras iba a este encuentro secreto en la sede del Gobierno central con la exigencia de los 1.600 millones de euros, de donde proceden los 685 millones concedidos, sean convertidos en deuda a largo plazo a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Es aquí donde al parecer surge la discrepancia entre los miembros del Ejecutivo en funciones enfrentados por sus diferentes posturas. Según explicaba el propio Junqueras en TV3, el Ministerio de Economía sí estaría de acuerdo con acceder a esta demanda de los separatistas,aunque desde el departamento que dirige De Guindos no se han pronunciado,  pero no lo tendría tan claro el Ministerio que dirige en funciones Cristóbal Montoro. Ahí es donde estaría el obstáculo, según Junqueras.

"Hay un informe del Tesoro que habla de la conveniencia de que sería lo mejor, le preguntamos al ministro ( Cristóbal Montoro) si estaba de acuerdo, dijo que sí, pero cuando le preguntamos si lo haría no dijo ni sí, ni no". Por eso el vicepresidente catalán afirmaba que del encuentro de ayer "en términos reales no salió nada de nada".

En cualquier caso, el propio Junqueras afirmaba que el hecho de que el Gobierno no apruebe la conversión de deuda de corto plazo a largo plazo no tiene ninguna consecuencia sobre la tesorería de la Generalidad.

Temas

En España

    0
    comentarios