Menú

Echenique mantuvo sin contrato y sin Seguridad Social a un asistente durante un año

El número tres de Podemos dijo "seguir contando con él" a pesar de la irregularidad, manteniendo su sueldo de "300 euros".

El número tres de Podemos dijo "seguir contando con él" a pesar de la irregularidad, manteniendo su sueldo de "300 euros".
Pablo Echenique en una comparecencia | EFE

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, tuvo en su casa durante más de un año a un asistente sin contrato y sin pagarle la Seguridad Social, según informa el Heraldo de Aragón.

Echenique reconoció este lunes al Heraldo de Aragón la situación irregular en la que se encontraba su empleado, quien le ayudaba en sus tareas personales durante una hora cada día, aunque dejó de ir todos los días.

El número tres de Pablo Iglesias admitió que esta relación laboral se remontaba a hace unos años y que el trabajador dejó de cotizar y estuvo sin cobertura de la Seguridad Social. Echenique ha declarado que "él se pagaba los autónomos y llegó un momento que dejó de hacerlo. Me dijo que tenía problemas para llegar a fin de mes, que la cuota era inasumible. Tiene cuatro hijos y le di un tiempo para regularizar la situación. Y como no lo hizo, rompí la relación".

La ley obliga desde 2013 al empleador a pagar la cotización a las personas que trabajaban en el hogar familiar, incumplido por Echenique, quien dijo haber acordado “seguir contando con él, pagarle los mismos 300 euros mensuales para que pudiera cotizar como autónomo, aunque como trabajador de la empresa ganaba mucho menos por el servicio. Le podría haber pagado menos, pero mantuve el pago para que él pudiese afrontar sus obligaciones con la Seguridad Social como autónomo sin perder derechos laborales".

Tras esto, "decidí que el servicio me lo prestara él de forma legal o nadie. Cuando estaba de vacaciones, la empresa me enviaba a otra persona, pero no lo hacía como él, que era un buen trabajador", por lo que ahora le atiende "gratis" su mujer. Echenique terminaba diciendo que "te cuida tu familia, que la tienes esclavizada".

Temas

En España

    0
    comentarios