Menú

Fuerte enfado del PNV: "A ver si dejamos claro que votaremos no y no al PP"

El portavoz nacionalista Aitor Esteban, tras reunirse con el Rey, ha dejado claro que su grupo votará en contra de la investidura.

"Si se nos presenta a Mariano Rajoy como candidato" a la investidura, el PNV votará "no en la primera instancia y en la segunda instancia votará no también". De este modo ha querido zanjar Aitor Esteban "los rumores que interesadamente están haciendo circular en los medios de comunicación". Visiblemente enfadado enfatizaba que "no hay acuerdo alguno con el PP. Y en nuestro caso no puede haberlo, porque ya lo transmitimos después de la reunión con Rajoy. No se trata de negociar esta o aquella competencia, sino que se trataría de un cambio de actitud por parte del PP, que en lugar de responder a base de recursos, tengan disposición a dialogar". Por este motivo, el PNV no espera que puedan llegar a un acuerdo con el PP "en dos días ni en dos meses".

El portavoz nacionalista se ha declarado "harto" de "tanto teatro y tanto vodevil" y ha sido muy crítico también con PSOE y Podemos por intentar hacer ver que son afines a la derecha, es decir, al PP. "El PSOE, que asuma su responsabilidad, que haga lo que crea que tenga que hacer" y que "no se escaquee". Sobre el PP, ha insistido en que "tiene que ser valiente y negociar". "Esto no va de transferencias", ha dicho Esteban antes de apuntar que el problema es "la actitud" de los populares.

A preguntas de los periodistas sobre los cuatro senadores que el PP prestará al PNV para que tenga grupo propio, el portavoz lo ha desvinculado, con rotundidad, de un futuro acuerdo de investidura. Según Esteban, es sólo "cortesía parlamentaria, no hay absolutamente nada más". Ha revelado que en principio se dirigieron al PSOE, pero los socialistas se hicieron "los longuis", algo que achaca a las intenciones de los socialistas de situarles "en la derecha". Ha ironizado con la posibilidad de que esos cuatro senadores valgan por un sí a Rajoy: "Vamos a votar no y no".

Esteban también ha rechazado una abstención "para quitarles las vergüenzas" a otros partidos. Y ha insistido en que están "bastante hartos" de lo que está pasando. 

Terceras elecciones

Aitor Esteban tampoco ha querido descartar que la situación política continúe bloqueada y termine derivando en terceras elecciones. "Nosotros tenemos cinco diputados y cinco diputados no condicionan, ni quitan ni ponen nada", explicaba antes de decir que "conociendo al personal" no descarta "terceras elecciones".

En este sentido, ha tirado de ironía para decir que aquellos que se consideran "grandes personas de Estado" asuman su papel y "lo demuestren" para ver si "avanzan y ponen los medios" que eviten una tercera convocatoria electoral.

Temas

En España

    0
    comentarios