Menú

"Hay que hacerle ver a Rajoy que la Constitución hay que cumplirla aunque duela"

Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional, recordó en esRadio que la Constitución obliga a Rajoy a ir a la investidura.

Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad a Distancia, fue entrevistado este jueves En casa de Herrero y señaló que "la ciudadanía, por lo menos los que estamos interesados en estas cosas, estamos perplejos".

Perplejos porque la investidura del que será el próximo presidente del gobierno se sigue retrasando y porque el presidente del Gobierno en funciones dejó en el aire la celebración misma del debate de investidura. Tras las declaraciones de Rajoy Torres del Moral concluía que "si se trata de un encargo, no figura en la Constitución, no existe y no debería existir, pero si ha habido una propuesta, tal y como ha leído la presidenta del Congreso de los Diputados, no cabe más que cumplir la Constitución, que dice que el candidato propuesto presentará su programa" en la sesión de investidura.

Por tanto, Mariano Rajoy ha de cumplir y aplicar la Constitución "aunque le duela mucho". El catedrático no concibe que pueda haber una negativa a presentarse. Es "un incumplimiento tan grave de la Constitución que ni siquiera está previsto como delito porque es impensable". Prefiere ser positivo y decir que "si Rajoy no alcanza los votos suficientes, se puede acordar una investidura en la que no tenga ni que explicar el programa ni que haya debate, sino simplemente una votación para que corran los plazos y poder disolver la cámara". Así se podrá "salir del atolladero y que este país no sufra más de lo que está sufriendo".

Temas

0
comentarios