Menú

Rivera: "Si PP y PSOE siguen en la guerra fría, España va a quedar bloqueada"

El líder de Ciudadanos ha dejado toda la presión sobre el PSOE, quien tiene "la llave" de la legislatura, dice Rivera.

El líder de Ciudadanos ha dejado toda la presión sobre el PSOE, quien tiene "la llave" de la legislatura, dice Rivera.
Albert Rivera, en su comparecencia de este lunes | EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha concedido este lunes una rueda de prensa en la que ha trasladado toda la presión de las negociaciones ante una hipotética investidura al Partido Socialista. Rivera ha enfatizado que "el PSOE tendrá que explicar si está dispuesto a sentarse en una mesa para negociar esa abstención al PP" porque "si no atiende a lo que dicen, por ejemplo, Felipe González, José Bono, Alfonso Guerra o Josep Borrell, no habrá gobierno: habrá bloqueo".

Sólo si el PSOE se abstiene, seguía Rivera, "habrá gobierno, habrá legislatura y habrá reformas". Por este motivo, ha insistido en pedir a PP y PSOE "que se dejen de pensar en sus sillones y lleguen a un acuerdo" porque "Ciudadanos, por responsabilidad, porque sabemos leer los resultados, ya hemos anunciado que nos abstendremos" mientras que "los que no han aceptado la realidad de los resultados, PP y PSOE" no dejan atrás sus diferencias, están enrocados y "si unos se enrocan en el no por el no y otros esperan a que el Gobierno les caiga del cielo, este país seguirá bloqueado".

A preguntas de los periodistas, Rivera ha dicho que se reunirá el miércoles con Mariano Rajoy y que espera a ver qué tiene que decirle, porque "de momento nadie nos ha planteado nada. Quien quiere ser presidente, en diferido de momento, si quiere luchar esa investidura tendrá que hacer algo. Lo único que hemos visto es un documento continuista con el programa electoral del PP".

Ante la posibilidad de "un gobierno alternativo" encabezado por el Partido Socialista y de la mano de Podemos, Rivera ha dicho que, de momento, esto es "ciencia ficción" porque, tal y como ha dicho "gente como Felipe González", actualmente no hay alternativa posible. Por tanto, "especular con un gobierno que no se ha planteado y que nosotros nunca apoyaríamos no tiene mucho sentido".

Preguntado por la apuesta de Ciudadanos por un Gobierno del PP sin Mariano Rajoy, Rivera ha dicho que "seguimos pensando que eso era una opción. A nosotros nos gustaría poder hablar con un candidato que no estuviera marcado, en este caso, por haber permitido la corrupción en el PP", pero, tal y como recordaba Rivera, Rajoy ha dicho que no hay otra alternativa que él como candidato del PP a la investidura. Y ha vuelto a señalar al PSOE: "El PP tiene que negociar con el PSOE la abstención para lograr la investidura"

También ha criticado a Rajoy por pasarse "cinco semanas en las que no ha hecho otra cosa que proponer su programa electoral" y añade que "si el señor Rajoy nos quiere escuchar o nosotros podemos proponer cosas para mejorar esta legislatura lo vamos a hacer. Vamos a sentarnos en la mesa siendo responsables y constructivos". Es decir, que apuesta por "un gobierno en minoría pero con una oposición responsable".

El problema radica ahora, según Rivera, en que "si no hay abstención del PSOE no hay nada que hablar. Estamos dispuestos a ayudar a los españoles, pero a partir de ahí, estamos en manos del candidato en diferido y del candidato Sánchez". Y mientras "PP y PSOE sigan en la guerra fría España va a quedar bloqueada", insistía. Finalizaba reiterando que "yo creo que es bueno que haya abstención de la oposición y que haya un gobierno en minoría", lo que considera que es la única opción para que haya un gobierno.

Mesa del Congreso

Por otro lado, Rivera pedía que Ana Pastor convocara cuanto antes la mesa del Congreso para negociar los grupos parlamentarios. Unas declaraciones que se hacían pocos minutos antes de que se comunicara que la mesa se había convocado para este martes.

Respecto a la mesa del Congreso y la hipotética concesión o no de un grupo parlamentario a Convergencia Democrática de Cataluña (ahora Partido Democrático Catalán), Rivera ha sido tajante al pedir a PSOE y PP "que rectifiquen y no le den grupo parlamentario propio a un partido que no lo merece ni le toca. Lo que no se ganó en las urnas no se puede adulterar en los despachos y no podemos permitir que se le conceda a CDC un grupo por intereses partidistas".

Para Rivera, "no hay cabida para el pasteleo y menos para los que quieren romper el pastel y el tablero", decía el líder de Ciudadanos en referencia a los separatistas catalanes. Para Rivera sería un despropósito conceder un grupo parlamentario y los tres millones de euros que implica esta concesión "a quienes quieren el dinero para romper este país". Por estos motivos, "si depende de nosotros, no lo vamos a permitir. Una cosa es dialogar y otra es dar grupos parlamentarios a quienes, con el reglamento del Congreso en la mano, no lo merecen".

Acuerdo contra el desafío separatista

Finalmente, y ante el desafío separatista que representa el parlamento catalán, Rivera ha propuesto de nuevo un acuerdo con PP y con PSOE en defensa de la Constitución para garantizar "el cumplimiento de las leyes en toda España y especialmente en Cataluña" y que "se cumplirá la ley ante cualquier intento de ruptura en Cataluña".

Un acuerdo que, según recordaba Rivera, su partido ya había propuesto sin éxito y que "lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón". Para Rivera "la unión de todos los españoles no se puede cuestionar". Por eso, "hay que firmar un acuerdo político que podamos firmar los partidos constitucionalistas, todos los partidos que quieran firmarlo, cuantos más mejor, y cuanto más claro y nítido sea este acuerdo, mucho mejor".

Temas

En España

    0
    comentarios