Menú

Rajoy se resiste a dar una fecha de investidura si no hay pacto con Rivera y Sánchez

Quiere volver a verse con Rivera “a más tardar” el martes o el miércoles. “La fecha del acuerdo determinará el resto de fechas”, zanja Santamaría.  

Quiere volver a verse con Rivera “a más tardar” el martes o el miércoles. “La fecha del acuerdo determinará el resto de fechas”, zanja Santamaría.  
Mariano Rajoy presidiendo el Consejo de Ministros | Moncloa

“Lo importante es la fecha del acuerdo, no del debate; la investidura es para formar Gobierno, no para hacer un debate”. Mariano Rajoy, a través de la vicepresidenta, volvió a dejar en el aire que se vaya a someter a la votación de las Cortes en caso de que finalmente no recabe los apoyos necesarios. Al término del Consejo de Ministros, pese a la insistencia de los periodistas, Soraya Sáenz de Santamaría rehusó dar una fecha, y señaló la negociación abierta con Ciudadanos para tratar de resolver la vigente crisis política.

Rajoy quiere volver a despachar con Albert Rivera “a más tardar” el martes o el miércoles de la próxima semana. Y su portavoz gubernamental no dudó en poner el acento en aquellas cuestiones en las que pueden existir coincidencias. “Se ha abierto un cauce para el diálogo. Es un primer paso, pero positivo. Ahora se trata de seguir hablando. Hay muchos puntos de entendimiento”, subrayó Santamaría, que puso en valor los documentos de trabajo que ya obran en poder de Ciudadanos. Lo volvió a repetir: “Hay elementos importantes de coincidencia en los que podemos trabajar”.

La vicepresidenta se centró en uno de ellos, y que ella controla especialmente: la reforma de las administraciones públicas. “A Ciudadanos le interesa mucho”, se felicitó, para a renglón seguido reconocer que todavía se pueden hacer muchas cosas. “No es un proceso que se agota. Tenemos que hacer mucha tarea para racionalizar y modernizar la administración”, proclamó. En concreto, el PP está dispuesto “a meter mano” a la Diputaciones Provinciales, pero no a suprimirlas.

Según fuentes gubernamentales, el plan de Rajoy es ofrecer a Rivera “un pack” para la investidura y el Gobierno, con medidas concretas cerradas previamente. “El sí de Ciudadanos acercaría la abstención del PSOE”, repitieron una vez más desde Génova. En este sentido, Santamaría precisó que la voluntad del presidente en funciones “es seguir intercambiando información y seguir trabajando” con Pedro Sánchez, aunque la gran prioridad ahora es el acercamiento con el partido naranja. No hay noticias de una reunión inminente con el líder de los socialistas.

El techo de gasto 

Más allá de pedir “responsabilidad” al PSOE, la vicepresidenta sí quiso entrar en el debate abierto sobre la posibilidad de que el Ejecutivo -todavía en funciones- pueda aprobar el techo de gasto. En efecto, confirmó que podría ocurrir, pero justificando “la urgencia” y con el riesgo de que las comunidades autónomas presenten recursos. E insistió en varias ocasiones: “El techo de gasto es el primer paso para aprobar los Presupuestos”, que sólo podrían salir adelante con un Gobierno “a pleno rendimiento”.

Mientras, desde el PP, se entretuvieron poniendo el foco en la brecha abierta en Ferraz. “Está muy bien que haya voces como las de Rodríguez Zapatero, junto con otros líderes, que digan públicamente que Sánchez se equivoca”, afirmó Javier Maroto, para emplazarles a dar un paso más allá y votar en un Comité Federal que la abstención sea la posición oficial de los socialistas. “Mientras se mantenga el no es no, hay riesgo de terceras elecciones, porque el bloqueo del PSOE no deja otra alternativa”, metió presión en RNE

Así las cosas, hasta que no se aclare el panorama, el entorno de Rajoy se negó una vez más a dar una fecha de investidura. “La fecha del acuerdo determinará el resto de fechas”, contestó la vicepresidenta una vez más. Por su parte, la dirección del PP repitió que “lo ideal” sería a finales de agosto o primeros de septiembre, aunque no descartó que haya que retrasarlo todo hasta después de las elecciones vascas y gallegas, fechadas el 25 de septiembre.

Un retraso que podría abrir una nueva puerta, según deslizó Alfonso Alonso, que tendrá que hablar mucho con los nacionalistas vascos a partir de ahora. “Estaría bien que el PNV abandonara el grupo de bloqueo (…) Tiene grupo en el Senado, ¿verdad? Pues también es por el apoyo de los senadores del PP”, afirmó a primera hora en Radio Euskadi. Después, el candidato a lehendakari se hizo su última foto en el Consejo de Ministros. En todo caso, en el PP reiteraron con claridad que "la prioridad son Ciudadanos y el PSOE".

Temas

En España

    0
    comentarios