Menú

Los trasvases de votos entre PP y Ciudadanos favorecerían a los de Rivera según el CIS

Los datos del CIS no corroboran la idea comúnmente extendida de que muchos votantes de Rivera se pasarían al PP en unas terceras elecciones.

Aunque el resultado global de Ciudadanos en el sondeo del CIS que se ha hecho público este lunes no es bueno -según el instituto demoscópico perderían un 1% de apoyos- , lo cierto es que los flujos de votantes con el PP son incluso favorables a los de Albert Rivera.

Así, mientras 157.078 –un 5% del total- de los que votaron al partido naranja el 26J se muestran ahora dispuestos a apoyar a los populares, serían 158.824 –un 2%- los que tras haber votado a Rajoy en junio se muestran en la encuesta dispuestos a hacerlo por Ciudadanos. La diferencia en los porcentajes es compensada, como se puede ver, por el peso de los cerca de 8 millones de votantes que tuvo el PP.

El dato contradice, en la medida de que una encuesta con las limitaciones de ésta –por ejemplo, el trabajo de campo ha sido realizado muy pocos días después del enfrentamiento electoral- puede hacerlo, la creencia de que unos nuevos comicios supondrían un sangría de votantes de Ciudadanos que se pasarían al PP.

No obstante, sí es cierto que los votantes de Rivera son los que en conjunto muestran una menor propensión a mantenerse fieles al partido al que apoyaron el 26J: sólo un 78% de ellos se muestra dispuesto a volver a votar por Ciudadanos en el caso de unas hipotéticas terceras elecciones, por un 81% de Unidos Podemos, un 84% del PSOE y un 87% del PP.

Temas

0
comentarios