Menú

Mayor Oreja: "Bildu y Podemos son aliados naturales y cómplices inesperados"

El ex ministro del PP habla del bloqueo como "un acuerdo de todos contra el PP" debido a la perdida de una "mayoría política y social".

Entrevista a Jaime Mayor Oreja

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El ex ministro del PP habla del bloqueo como "un acuerdo de todos contra el PP" debido a la perdida de una "mayoría política y social".
Jaime Mayor Oreja en EsRadio | 'LD'

Jaime Mayor Oreja, exministro del Partido Popular, ha dicho en declaraciones a Es Noticia de esRadio que el bloqueo que está sufriendo el PP es parte de "un proceso en el que se trata de hacer un frente popular populista nacionalista" que busca "la marginación del PP".

Mayor Oreja dice que el escenario político actual no se parece en nada al que tuvo que vivir él hace unos años porque "el nacionalismo vasco y el nacionalismo catalán no habían abrazado una ruptura y tampoco se había producido el bis a la izquierda que España impulsa después de los atentados del 11-M", bis que supone un "desafío nacionalista" cuya intensidad no se había visto antes.

El que fuera portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo dice que esta situación es "un error de la historia" que se repite, donde "no se trata de que haya buenos o malos negociadores", porque "el PP y Mariano Rajoy están haciendo lo que pueden y de la mejor manera que pueden".

Para Mayor Oreja, el fin de este proceso culminaría con "un acuerdo de todos contra el PP, aunque hoy parezca mentira" porque esa es "la tendencia" que están siguiendo. Lo que tiene claro es que "Pedro Sánchez quiere hacer un acuerdo una vez que el PP y Rajoy sean derrotados en la investidura".

La raíz de este problema es la pérdida de una "mayoría política y social en los últimos" que se podría deber a haberse enfocado únicamente en "la economía". También, el hecho de que "ellos se hayan inventado un nuevo escenario" en el que el resto forman parte del "viejo escenario” puede ser otro motivo, pero "ese frente popular ya fracasó en las anteriores elecciones teniendo mejores resultados".

Respecto a las elecciones vascas, Mayor Oreja las ve como "una pugna entre PNV y una alianza entre Bildu y Podemos", estos últimos siendo "aliados naturales y cómplices inesperados". Su lógica le hace pensar que "Otegi será candidato, juega un papel determinante". Todo esto debido a que "ETA quiere alcanzar el poder", algo que espera que no pase "pero es a lo que aspiran".

Temas

En España

    0
    comentarios