Menú

Ana Pastor diseña una investidura y un hemiciclo a la medida de Rajoy

Asume el criterio de Patxi López a quien el PP criticó por su "partidismo". La sesión comenzará a las 16:00 horas del martes 30. 

Rectificación es la palabra que resume la decisión de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, sobre la hora en la que comenzará la sesión de investidura. En lugar de las 12 de la mañana como defendió el PP en la investidura de Pedro Sánchez, será a las 16 de la tarde, la misma hora que eligió el entonces presidente, Patxi López, y que fue duramente criticada por el PP que llegó incluso a presentar un recurso de alegación al respecto y a acusar a López de hacer "partidismo desde las instituciones" porque el primer día el candidato a la investidura no obtuviera réplica de los grupos parlamentarios.

Pastor, que entonces suscribió tales argumentos del grupo popular, ha evitado este jueves argumentar su decisión y se ha limitado a decir que "es la competencia de la presidencia y yo la he ejercido tras analizar los pros y los contras".

No ha habido críticas gruesas a la decisión de la presidencia del PP, pero sí asombro, sobre todo de la formación que hace unos meses ostentaba la presidencia, el PSOE. Su vicepresidenta, Micaela Navarro, ha hablado de "sorpresa y de incoherencia" como también han hecho el resto de los representantes políticos en el órgano rector, Gloria Elizo y Marcelo Expósito de Podemos, que han denunciado que la decisión "es contraria a su criterio hace unos meses y que la presidenta no ha dado ninguna explicación".

CDC y el Mixto, al gallinero

La presidenta del Congreso también ha informado de un acuerdo por unanimidad para el reparto de los escaños entre los distintos grupos políticos en la cámara que, sin embargo, ha contado con las críticas de los grupos perjudicados, CDC y el Grupo Mixto. ERC ocuparía la ubicación que ostentaba CDC en la pasada legislatura. Y salen beneficiados los dos grupos en los que pone el interés el PP para su investidura: Ciudadanos y el PNV.

reparto-escanos.jpg
El reparto de escaños

"No se entiende", ha explicado Elizo, que el PSOE con 85 escaños tenga siete puestos de salida en las cuñas del arco parlamentario de abajo a arriba, y Ciudadanos tenga cinco. Por contra, el beneficiado, Ciudadanos, ha explicado que "se trata de una decisión alcanzada por unanimidad".

En la reunión de algo más de una hora el PSOE ha urgido a la presidencia a acelerar el inicio de las sesiones para abrir el calendario legislativo cuanto antes. El motivo es la presentación en septiembre de una iniciativa con la que los socialistas quieren reformar la LOREG para acortar una semana la campaña electoral y celebrar así las elecciones el 18 de diciembre en lugar del día 25.

Temas

En España

    0
    comentarios