Menú

Puig pide debate en el PSOE: "El qué es más importante que el quién"

El presidente de la Comunidad Valenciana se desmarca del “no es no” radical que sigue defendiendo Ferraz y pide “debate” y un Comité Federal

El presidente de la Comunidad Valenciana se desmarca del “no es no” radical que sigue defendiendo Ferraz y pide “debate” y un Comité Federal
Puig, en una comparecencia reciente | EFE

El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, considera que si la próxima semana culmina la investidura fallida del candidato del PP, Mariano Rajoy, debe abrirse en el seno del PSOE, como también del conjunto de fuerzas políticas, una "reflexión y debate", que acabará necesariamente en un Comité Federal para buscar la "mejor solución" y evitar unas terceras elecciones. "Tenemos el mes de septiembre para ese proceso de reflexión, debate y conclusiones", ha señalado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Puig ha destacado la "urgencia" de que España tenga finalmente gobierno tras un año "ausente" en medio de "la peor de las crisis de Europa" pero ha criticado los tiempos "diésel" de Rajoy y su "displicencia" a la hora de trabajar para conseguir la formación de un Ejecutivo.

Ahora, a menos de una semana de que se someta al debate de investidura, Puig ha recordado que la posición del Comité Federal del PSOE y de su Ejecutiva es clara y es que los socialistas no pueden "avalar las políticas de recortes, de la derecha" y le corresponde "dejar a Rajoy que formalice un gobierno sólido" con sus "aliados más próximos".

"Si el Comité Federal toma otra decisión…"

Sin embargo, Puig deja abierta la puerta a los cambios: "Si en el futuro el Comité Federal, pasado el tiempo y viendo las circunstancias, toma otra decisión, se hablará y se discutirá ahí: esto no puede ser un planteamiento de carácter personal de nadie", ha advertido el dirigente socialista, que insta a escuchar las propuestas que Rajoy lanza durante la sesión de investidura y si, por ejemplo, "va a plantear alguna reforma o contrarreforma de sus reformas" para, a partir de ahí, poder entrar en "otro espacio".

En ese espacio, que sitúa temporalmente en el mes de septiembre tras una previsible investidura fallida, se deberá articular un debate en el PSOE, como también "en el conjunto de España y en todos los partidos políticos". En el ámbito socialista, ha puntualizado, culminará en un Comité Federal, como marcan los estatutos para "intentar entre todos buscar la mejor solución" y sin "un planteamiento de confrontación".

"Si no queremos que haya terceras elecciones hay que ver qué situaciones se van planteando y también hay que hablar de contenidos, el 'qué' es más importante que el 'quién", ha incidido, para precisar respecto a si ese Comité debería convocarse antes o después de las elecciones gallegas y vascas del 25 de septiembre que esa es "una cuestión circunstancial".

Respecto a cuál sería su reflexión en ese comité como barón socialista, Puig asegura que antes de anticiparse quiere "escuchar atentamente lo que pasa en ese debate" y qué dicen todos los actores, especialmente el candidato porque "primero hay que escucharse, no hacer monólogos" y "superar el cortoplacismo, el tacticismo" e ir "diseñando ya una agenda de acuerdos de futuro", aunque eso sí, las elecciones del 25S hacen "difícil" que pueda producirse una nueva sesión de investidura antes de esa fecha.

Cuestionado sobre si cree que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, debería intentar formar gobierno, ha incidido en que primero hay que "escuchar a todos los actores" en la investidura de la próxima semana porque "aquí no se trata simplemente de contabilizar votos, hay que ver qué pasa y lo que se dice, esto no es una cuestión de minuto y resultado".

Temas

En España

    0
    comentarios