Menú

Tres encuestas dan una holgada victoria a Feijóo y dos la mayoría absoluta

Se han publicado este domingo tres encuestas sobre las elecciones gallegas del próximo día 25 que pronostican una amplia victoria de Feijóo.

Según los tres sondeos que se publican este domingo Alberto Núñez Feijóo ganará las elecciones con un amplio margen que incluso según dos de los estudios demoscópicos podría llevarle a tener mayoría absoluta.

Así es en el de NC Report que publica La Razón, en el que el PP rozaría el 44% de los votos dejándose sólo un 1% respecto a los resultados de 2012. A pesar de perder dos diputados este resultado le permitiría alcanzar los 39 escaños en cámara regional gallega, por encima de una mayoría que se fija en los 38.

En segunda posición se situaría el PSOE, a una enorme distancia de 22 diputados: tendría 17 –uno menos que hasta ahora- gracias a obtener un 19% de los votos, un 1,5% menos que en 2012. Muy cerca de los socialistas estaría En Marea, la coalición de la que forma parte Podemos y que superaría el 18,5% de los votos y 15 escaños. En los anteriores comicios esta coalición –sin Podemos- tuvo un 13,9% de voto y 9 escaños.

Finalmente el BNG profundizaría en su caída y sólo tendría 2 escaños dejándose casi la mitad de sus votos para quedarse en un 5,3%. Un resultado muy similar al de Ciudadanos, que tendría dos escaños con un 5,2% de los sufragios.

PP muy cerca, C’s fuera

Sin embargo, la encuesta del Instituto Sondaxe que publica La Voz de Galicia deja al PP al borde de la mayoría absoluta, pero pronostica que se quedará con 37 escaños, uno menos que la suma de todos los demás partidos en la cámara gallega. Aún así los populares tendría un 44,9% de los votos, sólo nueve décimas menos que en 2012.

Lo más llamativo de esta encuesta podría ser también que En Marea se dispararía hasta la segunda posición, por delante del PSOE: tendrían un 23,8% de los votos y 18 escaños. Los socialistas se quedarían lejos en votos –un 18,3%- y a tres escaños de la coalición de la que forma parte Podemos.

La cámara gallega se cerraría con el BNG –Ciudadanos no obtendría representación- que tendría 5 escaños, dos menos de los que disfruta ahora.

El PP, hasta 41

Por último, una encuesta de Infortécnica de la que se hace eco la web Electograph dispara al PP a una horquilla que podría llegar a los 41 escaños que tiene actualmente.

En esta encuesta el PSOE lograría mantener sus resultados y tener entre 17 y 19 escaños, mientras que En Marea sólo tendría 11 ó 12. El BNG estaría en 5 ó 6 mientras que Ciudadanos podría entrar en la cámara gallega con dos diputados, aunque estos diputados no están asegurados.

Temas

En España

    0
    comentarios